Un culto al líder es un sistema establecido de veneración de un líder político al cual se espera que suscriban todos los miembros de la sociedad. Se trata de un sistema omnipresente y ubicuo y que se espera que persista indefinidamente. Es un mecanismo deliberadamente construido y controlado, que busca la integración del sistema político alrededor de la persona del líder.
Escribe Américo Martín en Culto a la Personalidad “Ahora el horizonte se ha oscurecido con Fidel fuera del poder en una Cuba en desesperada búsqueda de salidas; y en Venezuela ¬fallecido el caudillo- el bloque gobernante chapoteando en el fondo de una crisis cada vez más profunda. Desamparado, el gobierno ha preferido reconstruir el recuerdo del desaparecido líder, en lugar de imprimir un viraje de signo aperturista y mano tendida“.
Aunque Maduro sonría y los abrazara ayer en la reinauguración de la escuela pública Eulalia Buroz en Barcelona, esos muchachos no están a salvo. El objetivo de esas fotos de Hugo Chávez en los salones de clases, es la de coadyudar la integración de esas masas de estudiantes en el proceso político como una comunidad de creyentes. Sin derecho a cuestionar. sólo a obedecer. Y eso es bien anti venezolano. (lapatilla.com)