Jesús Chuo Torrealba: De racionamiento de los alimentos al cupo de los dólares

Jesús Chuo Torrealba: De racionamiento de los alimentos al cupo de los dólares

thumbnailjesustorrealbaVenezuela es el único país del mundo en el que ladrones y corruptos le imponen a los ciudadanos honestos condiciones, “cupos” y normas para tener acceso A SU PROPIO DINERO y a bienes y servicios indispensables para una vida digna.

En efecto, eso es lo que ha venido ocurriendo en nuestro país EN TODOS LOS ORDENES, afectando para mal la calidad de vida de TODOS los sectores de la comunidad nacional.  El “CADIVAZO” perpetrado por el Gobierno el pasado viernes 10 de Abril, la drástica reducción del cupo de dólares para viajeros (tanto físico como electrónico), es la continuidad de una perversa Política de Estado que persigue empobrecer a todos los venezolanos para chantajearnos, para extorsionarnos, para dominarnos por hambre, por necesidad.  La lógica del Cadivazo es la misma lógica de las captahuellas en los mercados, es la lógica de las colas, la lógica del establecimiento de “cuotas” para el acceso a los alimentos: El mismo Gobierno que decide que Ud. sólo puede comprar hasta un máximo de tres potes de aceite o tres paquetes de harina de maíz, ahora decide que Ud. sólo podrá tener acceso a 700 dólares para viajar.  El mismo Gobierno que decide que Ud. sólo puede comprar detergente una vez por semana, decide ahora que sólo cada 4 meses usted tendrá acceso a apenas  100 dólares  en su “cupo electrónico”.

Obviamente, el tema de fondo no es la reducción del cupo.  ¡El asunto es que el cupo jamás debió existir!  Imponer un cupo de dólares para viajero o para cualquier otra cosa ya es inmoral y violatorio de la libertad individual.  Reducirlo es aberrante, es sumar a la violación del derecho, el escarnio y la burla.  Aquí el punto no es que en vez de vendernos 3 potes de aceite nos vendan seis, o que podamos comprar detergente no una vez a la semana sino dos veces, o que el cupo de dólares sea no de 700 sino de 7000. ¡No! El tema es que el Estado no tiene derecho a decidir cuando en nuestra casa se come granos, pollo o carne; El Estado no tiene derecho a decidir con que frecuencia en nuestros hogares lavamos ropa o bañamos a nuestros hijos; El Estado no tiene derecho a decidir si los venezolanos podemos o no viajar, y cuanto de nuestro propio dinero podemos usar para hacerlo.





Y mucho menos puede ejercer esos inaceptables controles un gobierno descontrolado, probadamente corrupto e ineficiente.  Los malandros que permitieron el robo de los 25 mil millones de dólares en CADIVI no tienen autoridad moral ni política para decirle al ciudadano en que puede o no usar su propio dinero.  Los malvivientes que se niegan a investigar como exministros, extesoreros, testaferros, comisionistas, barraganas y demás fauna de la boliburguesía depositaron 22 mil millones de dólares en la Banca Privada de Andorra, en el Banco de Madrid y en el Banco HSBC de Suiza, no tienen ninguna autoridad moral ni política para obligar al ciudadano a hacer cola para comprar leche y pañales, o para conseguir habitación en un hospital o una clínica, o para limitar la compra vía electrónica de productos que antes eran importados libremente.

La salida de esta inaceptable situación es clara: El control de cambio durará lo que dure el proyecto totalitario en el poder.  Para ellos el control de cambio es una piñata corrupta y una herramienta de dominio.  La única manera de dejar de ser rehenes socio-económicos del gobierno es  logrando UN NUEVO GOBIERNO Y UN NUEVO MODELO ECONÓMICO.  Y para lograr eso hay que estar UNIDOS.  Quien divida al pueblo democrático CON EL PRETEXTO QUE SEA está trabajando para perpetuar el poder de los corruptos, hoy amos del corralito financiero y humano en que han transformado nuestro país.  Lucha diaria contra el paquete madurista, unidad nacional, unidad política, voto masivo y defensa del triunfo son las cinco claves para enfrentar y vencer al Régimen y sus mafias.  ¡Palante! ¡La Fuerza Es la Unión!

———————————————————————————————–

LA UNIDAD TRIUNFA INTERNACIONALMENTE

Muy pocos no entendieron cuando el pasado miércoles 8 en rueda de prensa anunciamos que Lilian Tintori y Mitzy Capriles de Ledezma, junto con los diputados demócratas al Parlatino, ejercerían la vocería y representación de la Mesa de la Unidad Democrática en la Cumbre de Las Américas en Panamá.

Para ese entonces estábamos enterados ya de la visita de un representante especial del Presidente norteamericano Barack Obama a Caracas, el diplomático Thomas Shannon, y que este alto funcionario además de reunirse con el Gobierno quería también sostener una reunión con la Unidad Democrática. Teníamos entonces un doble reto, una doble oportunidad: Garantizar que la voz de la Venezuela Democrática se hiciera presente en la Cumbre de Las Américas, y ejercer también la vocería que nos corresponde ante un representante internacional que si bien había aceptado la invitación del Gobierno de Maduro, también había manifestado su voluntad de reunirse con su contraparte, con la Unidad Democrática, representante hoy de más de la mitad de los venezolanos.

El resultado fue absolutamente contundente: Mitzy y Lilian nos representaron dignamente tanto en el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil como en la trascendental Declaración de los 25 ExJefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos que en el marco de la Cumbre se pronunciaron por la libertad de los presos políticos venezolanos y por la solución política, pacífica, democrática y electoral a la crisis en nuestro país.  Mientras, en Caracas la Unidad Democrática expuso a Shannon los mismos puntos cruciales esgrimidos por nuestras voceras en Panamá:  Libertad de los Presos Políticos, respeto a los Derechos Humanos, garantías electorales que contemplen el envío de misiones de obervación electoral de Unasur, OEA, ONU y Parlamento Europeo, y eliminación del uso ventajista de los recursos públicos en la campaña electoral oficialista, incluidas las “cadenas” de radio y TV.

El resultado de esta “operación de pinzas”, de esta doble gestión, es hoy evidente:  Mientras por un lado hasta los habituales aliados ideológicos del régimen, como los gobiernos de Uruguay y Brasil, hoy se desmarcan del impresentable gobierno de Maduro, este es recibido en Panamá por un cacerolazo ensordecedor, transmitido mundialmente por CNN.

La Unidad, que en Venezuela triplica en intención de voto al Gobierno, triunfa también en el escenario internacional.  Esos son los hechos que el gobierno moribundo no puede ya ocultar. ¡Palante!