Desde de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem) analizaron como las venezolanas han tenido que abandonar las labores de ama de casa o añadir al trabajo formal otras formas de generar dinero para poder enfrentar la fuerte crisis económica que vive el país, pasando por la elaboración y venta de bisutería, tortas o iniciar cualquier negocio para equilibrar el presupuesto familiar. Afirmaron que esto ha traído como consecuencia que las mujeres no tengan el tiempo necesario para descansar y no puedan dedicarse con efectividad al cuido de los hijos. NP
Mercedes Pérez, vocera de Mujeres Emprendedoras de Atraem, explicó que en el país las féminas son cabezas de familias y ante la fuerte inflación han tenido que recurrir a la doble jornada laboral o los llamados rebusques para poder llevar la comida a la casa, casos de venezolanas que venden bebidas refrescantes o café los fines de semana para rebuscarse. “El dinero que ganan a pesar del esfuerzo es muy poco incluso no llega ni a un salario mínimo, estas personas además deben comprar lo insumos y verse doblemente afectado por la escasez” dijo.
Pérez señaló que las motivaciones de las mujeres para acudir al rebusque no tienen como limitante la preparación académica, muchas profesionales al no alcanzarles el sueldo deben emprender una segunda jornada para ganar dinero. “Ante la gran inflación sea el trabajo formal sumado a lo ganado en el rebusque no alcanza, y al tener hijos y ser sostén de hogar deben buscar el dinero como sea para al menos medio comprar la cesta básica que está en 4 salarios mínimos”.
“La mujer no están dedicando el tiempo adecuado a la familia por culpa de la crisis”
Por su parte Lisbeth Cordero, integrantes de Mujeres Emprendedoras de Atraem, reveló que la mayorías de los rebusques que hacen las féminas son por cuenta propio o informales, significando un sacrificio para la misma familia a la cual no le puede dedicar el tiempo adecuado. “Estas mujeres trabajan de lunes a viernes de 8am a 5pm y luego en el horario restante están elaborando o vendiendo los productos para ganar un dinero extra, ocupando incluso los fines de semana. En esta situación tienen menos tiempo de descanso, por eso es fundamental el apoyo familiar”, afirmó.
Informó que desde Mujeres Emprendedoras de Atraem están centradas en el análisis de la realidad y en crear alianzas para preparar a este sector con cursos para emprender nuevos negocios de forma exitosa, como una manera de enfrentar la grave crisis económica que afecta a Venezuela. “Nos pueden contactar a través del correo [email protected], desde nuestro gremio buscamos preparar a la venezolana y concientizarla para poder emprender de mejor forma dándoles a conocer cursos o créditos que da la banca comunitario de diferentes entidades bancarias a este importante sector”.