El pasado 21 de abril el presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Lara, Luis Vásquez Corro, fue puesto en libertad (tras varios días) por parte de Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). ¿Motivo de su aprehensión? Advertir que Venezuela podría sufrir una crisis eléctrica en los próximos días.
Corro declaró el pasado 17 de abril para el diario El Impulso “Si en los próximos días no llueve en las cabeceras de la represa El Guri se tendrían que apagar las turbinas de este sistema hidroeléctrico que suministra energía a gran parte de Venezuela, incluyendo al estado Lara“.
Un día después lo detuvieron. Solo le dijeron “lo denunció un grupo de personas que se sintió aludida por sus declaraciones”.
Tras su detención, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, aseguró que la detención buscaba desmentir afirmaciones que hablaban de un posible apagón nacional. “Desde el estado Lara surgió la alarma eléctrica y el responsable ya se encuentra aprehendido por las autoridades (…) La reciente alarma sobre el tema eléctrico forma parte de la fallida misión de los apátridas de desestabilizar la tranquilidad de la nación”.
Gobierno anunció planes para ahorrar electricidad en el país
El martes en la mañana el Gobierno anunció una serie de medidas para ahorrar electricidad en el país. El vicepresidente Jorge Arreaza y el ministro de Energía Jesse Chacón indicaron que la finalidad de las medidas era bajar los niveles de consumo. Es por ello que la administración pública implementará un nuevo horario de trabajo (Desde la 7:30 am hasta la 1:00 pm de forma corrida).
Tanto Arreaza como Chacón aseguraron que estas medidas eléctricas se adoptarán debido a la gran ola de calor que está atravesando al país. “Entre ayer y hoy, el consumo de energía eléctrica, principalmente con el uso generalizado de aparatos de aires acondicionado, ha sido bastante significativo”, dijo Arreza.
“Pasó de alrededor de 16.000 a 18.000 megavatios (…) Se trata de un salto de alrededor de 2.000 megavatios que, en el sector estatal, dará paso a severas y rigurosas inspecciones para obligar al ahorro”, comentó Chacón.
Guerra avisada, no mata a…
Para el Gobierno todo se debe a las olas de calor, sin embargo, otros no descartan la versión del ingeniero eléctrico Luis Vásquez Corro, quien ya avisó de la posible crisis hace poco más de un mes.
El también asesor de Fedecamaras y presidente avisó que era “muy grave la situación en El Guri, cuya cota máxima de capacidad es de 276 metros sobre el nivel del mar y debido a la fuerte sequía diariamente está bajando su nivel nueve centímetros y ha llegado a una cota de 254.05 metros sobre el nivel del mar, siendo la mínima 240 metros“.
En su momento insistió en que “el Gobierno no ha tenido la voluntad de tomar las previsiones de reparar todas las plantas termoeléctricas del país para activarlas en cualquier emergencia, lo que significa estén fuera de servicio unos 5.000 mil megavatios“.
Entonces, ¿Qué está pasando con el sistema eléctrico en Venezuela?
(LaPatilla.com)