Michelle Obama inauguró nueva sede del museo Whitney de Nueva York (Fotos)

Michelle Obama inauguró nueva sede del museo Whitney de Nueva York (Fotos)

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, inauguró hoy la nueva sede del museo Whitney de Nueva York, que abre mañana, y alabó el esfuerzo del espacio por alcanzar, mediante su programa educativo, a los jóvenes que pueden sentirse excluidos de las instituciones culturales. EFE

“Al crecer en el sur de Chicago, yo era una de estos niños, por lo que conozco el sentimiento de no ser bienvenido en un sitio como este. Hoy como primera dama sé que este sentimiento limita los horizontes de demasiada gente joven”, aseveró durante su discurso, frente a las puertas del nuevo museo en el bajo Manhattan.

Obama explicó que en EE.UU. hay muchos niños que piensan que un espacio cultural como un museo o una sala de conciertos es un lugar que no les pertenece, por lo que invitó al resto de instituciones del país a sumarse a la lógica del programa educativo del museo Whitney y de su nueva exhibición “America is Hard to See”.





“Una visita, una actuación, un contacto, y quién sabe cómo puedes desatar la imaginación de un niño. (…) Quizás puedes inspirar a una persona joven a superar las circunstancias de su vida y a buscar algo mejor”, dijo, extendiendo al mundo de las artes el papel que lleva tiempo desempeñando en la Casa Blanca para la integración de los jóvenes nacidos en las comunidades menos favorecidas.

“Quizás puedes descubrir la nueva Carmen Herrera, los nuevos Archibald Motley y Edward Hopper, o hasta el próximo Barack Obama”, sugirió la primera dama, ataviada con un bello vestido blanco con flores rojas.

Obama explicó que uno de los motivos por los que el presidente Barack Obama y ella querían llegar a Washington era para “abrir la Casa Blanca a tanta gente como fuera posible, especialmente a los que de normal no tienen la oportunidad de visitarla”.

La primera dama recordó que de vez en cuando, cuando hay un evento en la Casa Blanca, los Obama invitan a jóvenes para que los intérpretes hagan una actuación especial para ellos con el mensaje de que “pertenecen aquí tanto como cualquier otro en el país”.

“Les estamos diciendo que se sientan como en casa, que se dejen inspirar por los artistas y por los intérpretes y que empiecen a soñar un poco más alto. Con esta exhibición inaugural, el Whitney está enviando el mismo mensaje”, señaló.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Obama cerró entre vítores los discursos institucionales antes de la ceremonia de inauguración, en los que también participaron el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el director del museo, Adam D. Weinberg; el arquitecto del edificio, Renzo Piano; y Flora Miller Biddle, nieta de la fundadora del museo, Gertrude Vanderbilt Whitney.

Miller Biddle puso en valor las palabras de su abuela al abrir el museo por primera vez, en 1931, durante la Gran Depresión, cuando afirmó que “especialmente en tiempos como este es cuando necesitamos buscar lo espiritual. En el arte lo encontramos”.

“Hoy necesitamos el arte más que nunca. El arte puede levantarnos, puede decirnos quiénes hemos sido, quiénes somos y quiénes seremos”, concluyó.

El museo Whitney ha sido el motor del arte contemporáneo estadounidense desde su fundación y ahora inaugura un nuevo edificio con 20.500 metros cuadrados de superficie que ha costado 760 millones de dólares y que, con la multiplicación del espacio, ha permitido revalorizar toda la colección permanente.