Pemba Lama, el joven de 15 años que sobrevivió cinco días entre los escombros de Nepal (Fotos)

Pemba Lama, el joven de 15 años que sobrevivió cinco días entre los escombros de Nepal (Fotos)

Earthquake survivor is rescued by the Armed Police Force from the collapsed Hilton Hotel, the result of an earthquake in Kathmandu

Un adolescente de 15 años fue rescatado el jueves con vida de entre los escombros del hotel Hilton de Katmandú, cinco días después de que un terremoto devastara la capital nepalí y causara la muerte de más de 5.000 personas.

Fotos Reuters





El sobreviviente Pema Lama fue rescatado por la Policía Armada de Nepal y llevado en camilla y con collarín hasta una ambulancia.

Lama, que estaba consciente, sostuvo la mano de uno de sus rescatistas y miró hacia un gran grupo de fotógrafos y equipos de televisión al tiempo que era trasladado a un lugar seguro, dijo un fotógrafo de Reuters presente en el lugar.

Una gran multitud estaba congregada y aplaudió cuando Lama fue rescatado. Miembros de las fuerzas de seguridad izaron al rescatista en sus hombros entre más aplausos, reseñó Reuters.

El rescate, al que ha asistido ELMUNDO.es, duró más de tres horas desde que se escuchó la voz del niño. “Me llamo Pemba”, fueron sus primeras palabras cuando lo encontró el grupo de salvamento.

Un grupo de la policía nepalí estaba trabajando a primera hora de la mañana en una zona demolida por el seísmo cuando escucharon sonidos entre una inmensidad de escombros. Un equipo de rescate con perros rastreadores confirmó que había vida bajo aquel desastre.

El trabajo ha sido obra de la policía de Nepal, los equipos de salvamento estadounidenses (USAID) y un grupo de bomberos franceses.

Tras el rescate, el joven, llamado Pemba Lama, ha sido llevado inmediatamente al hospital en una ambulancia, frente a la atenta mirada de centenares de curiosos que han roto en aplausos tras ver su cuerpo. Las autoridades afirmaron que el niño se encontraba bien aunque padecía fiebre, sin querer dar muchos detalles esperando que los doctores analizasen su estado en el centro médico.

La agencia Efe destacó que los equipos de rescate le localizaron el miércoles por la noche y pudieron comunicarse con él.

Tras ser desenterrado después de permanecer 120 horas bajo los escombros, Lama fue trasladado a un hospital.

En los últimos días se ha encontrado con vida a varias personas de entre las ruinas del seísmo.

Un joven de 28 años fue rescatado el martes tras permanecer 82 horas atrapado bajo los escombros de un edificio en la capital nepalí.

En otro rescate ocurrido el lunes, una mujer parapléjica de 32 años pudo ser sacada con vida y en situación estable tras permanecer unas 50 horas atrapada entre los escombros de su vivienda en Katmandú.

Y una niña de cuatro meses fue encontrada con vida en las ruinas de un edificio 22 horas después de que el terremoto sacudiese el país.

El número de muertos alcanzó casi los 5.500, además de 11.000 heridos, según el último recuento ofrecido esta mañana por el Ministerio del Interior.

Las labores de rescate continúan dificultadas por el mal tiempo y por las carencias del país asiático para responder a un desastre de tal magnitud, mientras se agota el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros.