Los comerciantes y empresarios reunidos en la XLV Asamblea Anual de Consecomercio, realizada en Maracay, estado Aragua, coincidieron en que el sistema múltiple de cambio ha impedido la reposición de inventarios y que la informalidad continúa ganando terreno en el país.
Dulce María Rodríguez / El Nacional
Durante el evento, en el que eligieron después de 18 años una nueva junta directiva, los participantes se refirieron al progresivo deterioro del aparato productivo, las dificultades de las agencias aduanales para operar, el ataque constante del gobierno al sector privado y cómo los controles cambiario y de precios han ocasionado la escasez de bienes.
Mauricio Tancredi, presidente saliente de Consecomercio, hizo un balance sobre los inconvenientes que enfrentó el sector durante su gestión entre 2013 y 2015. Indicó que las dificultades para acceder a las divisas ha provocado una contracción de la actividad.
“Con la caída de 40% en las ventas, además, es imposible invertir en plantas para autogenerar electricidad. No se le puede achacar al sector privado lo que es responsabilidad del gobierno. Tendrán que cerrar antes”, puntualizó.
Recordó que con el “Dakazo” se vendió toda la mercancía existente y no se ha podido recuperar el inventario. Además, dijo, tuvo un severo impacto en la actividad comercial la Ley de Precios Justos y los dos días libres consecutivos que estableció la Ley del Trabajo.
Agregó que el empleo cayó 30% en el sector y que muchos pequeños comerciantes se han informalizado debido a que no pueden cubrir los costos. Indicó que en los dos últimos años se incrementaron las fiscalizaciones.
Lea la nota completa en El Nacional