La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha reafirmado hoy el compromiso de la Unión Europea (UE) en favor de la libertad de expresión y ha rendido tributo a todos los periodistas que han perdido la vida o han sido víctimas de injusticias en el ejercicio de su profesión.
“Reafirmamos nuestro compromiso para promover y proteger la libertad de expresión y de medios de comunicación en todo el mundo y de continuar impulsando la seguridad de los periodistas y otros trabajadores de los medios”, dijo Mogherini en un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
“Unos medios libres, diversos e independientes son esenciales en cualquier sociedad democrática porque sin libertad de expresión y sin medios de comunicación, es imposible una ciudadanía informada, activa y comprometida”, ha subrayado la Alta Representante de la UE.
Por eso, ha añadido “la libertad de prensa es un pilar de cualquier sociedad, tiene que ser promovida y nunca se puede dar por sentada”.
La UE “rinde tributo a todos los periodistas y profesionales de los medios de comunicación que han perdido la vida, han sido encarcelados o han sufrido otras consecuencias injustas por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, ha dicho Mogherini.
Ha indicado igualmente que la UE está comprometida a apoyar “los esfuerzos internacionales destinados a promover la libertad de expresión”.
Los Veintiocho, ha señalado, “están decididos a seguir utilizando todos los instrumentos financieros externos para proteger y promover la libertad de opinión y de expresión y para apoyar la libertad de medios y el pluralismo”.
Mogherini ha subrayado asimismo la necesidad de garantizar y proteger “un acceso indiscriminado a la información y la libertad de expresión para todos los individuos, tanto online como offline”. EFE