Felipe González entregará el “Ortega y Gasset” a Petkoff: Cuando opina Teodoro tiembla el régimen

Felipe González entregará el “Ortega y Gasset” a Petkoff: Cuando opina Teodoro tiembla el régimen

premios ortega y gasset

Los Premios Ortega y Gasset 2015, concedidos por el medio español El País a los mejores trabajos periodísticos escritos en español, han elegido en la categoría de Trayectoria Profesional, por unanimidad, al venezolano Teodoro Petkoff, director del diario TalCual.

El jurado ha reconocido “la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”.





El expresidente de España, Felipe González, recibió en Madrid el premio de periodismo Ortega y Gasset en nombre del periodista venezolano Teodoro Petkoff.

Aunque Petkoff no pudo asistir al evento; se presentó una grabación con sus palabras “Quiero agradecer el premio Ortega y Gasset, el cual es un premio para una trayectoria vital, no para mí, sino para el diario Tal Cual, medio que se ha convertido en el vocero de todos los venezolanos que quieren y sueñan vivir en un país democrático”.

“No estoy recibiendo el premio porque en la Venezuela de hoy, se me ha prohibido la salida del país. Tengo país por cárcel”, añadió Petkoff.

González considera que Petkoff es un rebelde que persigue la libertad democrática. “Aunque el Gobierno venezolano no le permitió salir del país a recibir el premio, yo iré a entregárselo personalmente”, destacó.

“Cada vez que opina Teodoro tiembla el régimen porque su voz crítica es aguda y certera”, dijo González al recoger en nombre de Petkoff, director del diario Tal Cual, el premio Ortega y Gasset a una trayectoria profesional en un acto en Madrid.

“Sus opiniones editoriales son dardos en Tal Cual, pero Tal Cual también se ahoga y las libertades de la izquierda crítica están tan en peligro como las libertades del pensamiento conservador o del pensamiento de centro” en Venezuela, añadió González.

Por su parte, Vargas Llosa señaló que “Petkoff es uno de los resistentes democráticos de Venezuela. Se encuentra constantemente librando una ardua batalla en contra a un régimen que va en contra de las libertades democráticas”.

“Ha defendido y sigue defendiendo la necesidad de un movimiento profundamente sensible a los temas del pueblo, para que la palabra justicia tenga una verdadera razón de ser”, añadió Llosa.

En la categoría de Periodismo Impreso, por unanimidad, a Pedro Simón y Alberto Di Lolli, por la serie de reportajes La España del despilfarro, publicada en El Mundo. El jurado ha destacado “el enfoque novedoso de una temática recurrente. Son reportajes que acercan otra capa del despilfarro. La serie de reportajes no reitera hechos ya conocidos, sino que descubre al lector casos aparentemente menores dentro del gran relato del despilfarro de recursos públicos en España en los últimos años. El autor utiliza, además, un lenguaje particular y un gran ritmo narrativo”.

En esta categoría, el jurado ha querido hacer una mención al reportaje El hombre que eligió el bosque y lo asesinaron, de Joseph Zárate Salazar, publicado en el suplemento Etiqueta Verde, del Perú.

En la categoría de Periodismo Digital, al especial Los nuevos narcotesoros, publicado por Univision Noticias y elaborado por Gerardo Reyes. El jurado ha ensalzado el valor periodístico de un trabajo que explica cómo el crimen organizado de América Latina ha encontrado en la minería ilegal una nueva fuente de ingresos. “Es un gran reportaje que destaca por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Algunos de los testimonios recogidos en el trabajo resultan sobrecogedores, por su dureza y por ilustrar el uso generalizado y casi banal de la violencia en los conflictos sociales en el continente”.

En esta categoría, el jurado ha querido hacer una mención a Angelo Attanasio y Jerónimo Giorgi, por el especial Derribando el muro digital, de El Periódico de Catalunya.

En la categoría de Periodismo Gráfico, a José Palazón, activista de Prodein, por su fotografía de la valla de Melilla en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltar la verja mientras unas personas juegan al golf. Los miembros del jurado han resaltado que se trata de una fotografía que “rompe la estructura habitual de las imágenes que se han conocido hasta la fecha sobre esta temática. Es muy informativa y refleja la enorme distancia, económica, social y de expectativas, que existe entre dos mundos, el primero y el tercero, tan cercanos geográficamente”.

El jurado también una mención al trabajo de Samuel Aranda por su serie de fotografías de la epidemia de ébola en Sierra Leona.