El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó hoy la extradición a Venezuela del colombo-venezolano Leiver Padilla Mendoza, señalado como el líder del grupo que asesinó al diputado chavista Robert Serra en Caracas el pasado octubre.
Fuentes oficiales confirmaron la rúbrica del mandatario en una resolución ejecutiva, el último paso para que la extradición de Padilla, conocido con el alias de “El Colombia”, se haga efectiva.
La resolución de la extradición despejó su camino el pasado viernes cuando la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló el procedimiento al considerar que Venezuela había cumplido con los requisitos necesarios para llevar a cabo el trámite.
Padilla Mendoza permanece por el momento en la prisión colombiana de Cómbita, en el centro del país, donde fue trasladado tras su detención el pasado 2 de noviembre en Cartagena (norte).
Las autoridades venezolanas le reclaman como presunto responsable de liderar al grupo que, según sus investigaciones, orquestó el asesinato de Serra.
Padilla tiene doble nacionalidad, colombiana y venezolana.
La Corte Suprema indicó el viernes que Venezuela “deberá garantizarle” a Serra “condiciones de dignidad y respeto por la persona humana”, en caso de que sea absuelto o tras pagar su condena.
La supuesta demora en la extradición de Padilla ha sido criticada en ocasiones desde Venezuela, algo que en Colombia siempre se ha justificado por los procedimientos legales que exigen este tipo de trámites.
EFE