Nacida en tierras aragüeñas en 1875, Laura Evangelista Cardozo, mejor conocida como Madre María de San José, cumple este jueves 20 años de su beatificación (1995), llevada a cabo en la Plaza San Pedro de Roma-Italia. Así lo reseña elperiodiquito.com / Johana González
Siendo la primera venezolana canonizada por el papa Juan Pablo II, Laura Evangelista, vivió una vida de persecución religiosa en Venezuela, ya que se habían cerrado seminarios y se llevaron al exilio las congregaciones sacerdotales al extranjero.
No obstante, “La Niña del Cristo” desde muy temprana edad se dedicó a la enseñanza y a la preparación de los niños que recibían la primera comunión. Igualmente, en 1983, con la creación del Hospital San José -hoy IVSS de San José- se propuso cuidar a los enfermos como hermana hospitalaria.
Ahí adopta el nombre de Sor María de San José y con la aprobación del papa San Pío X funda la congregación “Hermanas Agustinas Recolectas del Corazón de Jesús”, la cual ayuda a niños y ancianos abandonados. Laura Evangelista, murió en la ciudad de Maracay en 1967.
EL PROCESO
La fase preliminar del proceso de beatificación de la Madre María de San José, según indica el portal web de la congregación “Hermanas Agustinas Recolectas del Corazón de Jesús”, inició con la determinación del capítulo general de la hermandad en 1978.
En 1983 se inició oficialmente el proceso diocesano en Maracay, ocasión en que fue declarada como “Sierva de Dios” en celebración presidida por el obispo de la entidad. Dicho proceso quedó clausurado en 13 de Junio de 1986 en la misma catedral de Maracay, donde se entregó al postulador, padre Romualdo Rodrigo, toda la documentación referente a la Madre María de San José; la cual habría de ser severamente estudiada por expertos en El Vaticano. Éste fue aprobado en 1991 y calificada su causa de alto valor eclesial.
Juan Pablo II promulgó el decreto sobre la heroicidad de las virtudes el 7 de marzo de 1992, por el cual la Madre María recibió el título de Venerable. El país se regocijó ante este paso a la glorificación.
Cumplido los requisitos de ley y en presencia del obispo de Maracay, el postulador de la causa, el Vicario de los Recoletos, más otras personalidades, se procedió a la exhumación de los restos el 19 de enero de 1994; hallándose su cuerpo íntegro, que fue estudiado por expertos. No dejó de ser un hecho desconcertante que llamó la atención del pueblo de Maracay.
BEATIFICACIÓN
En la mañana de primavera del 7 de mayo de 1995, Juan Pablo II, declaró bienaventurada a la primera venezolana María de San José Alvarado Cardozo. Bajo una congregación de fieles abanderados por el tricolor nacional, se aclamó a la primera beata del país, cuya imagen resaltaba en la basílica de San Pedro.
Venezuela entera esperó en alegre vigilia, mientras que en Maracay, las adyacencias de la Catedral y del sepulcro de la Madre María, se llenó con la presencia de más de 150 mil personas, quienes agradecían en oración la bendición que había recibido la nación.
Para este jueves se tienen organizadas varias eucaristías en nombre de la beata Madre María de San José, especialmente en la ciudad jardín y Choroní. En cada una de ellas se pondrá de manifiesto el gran fervor y devoción de su gran protectora.
80 MIL PERSONAS VISITAN EL SANTUARIO
Ubicado en el centro de la ciudad de Maracay, el santuario – desde 1996 – donde descansan los restos de la Madre María de San José, recibe más de 80 mil visitas mensuales. Los fieles veneran a “La Niña del Cristo” en su urna de cristal, para agradecerle los favores concedidos.
Además de las peregrinaciones nacionales, se reciben actualmente grupos de países extranjeros, entre los que destacan Estado Unidos, Canadá, México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Argentina, Isla de Trinidad y Tobago, Martinica, Curazao y Japón.
CURIOSIDADES
- El proceso de Beatificación de la Madre María marcó el récord en la historia de la iglesia Católica, al ser el más breve de la historia. En menos de 13 años llegó a la gloria de los altares.
- La beata María gozó de dones místicos extraordinarios, entre los que destaca visiones, locuciones interiores, discernimiento de espíritus, profecía, facultad para reconocer lo sagrado.
- A “La Niña del Cristo”, durante toda su vida le gustaron los muñecos de cuerda. En el museo de Maracay, se exhiben algunos que le fueron obsequiados y que conservó siempre.
- La beata no tomó ningún alimento durante 10 años. Ofreció ayuno perpetuo por la conversión de su padre Clemente Alvarado y durante 10 años sólo se alimentó con la Hostia Consagrada.
- El papa Juan Pablo II encomendó a la Madre María las tareas de la Nueva Evangelización.
- Se han elaborado 7 tesis acerca de la vida y obra de la Madre María de San José.
- “La Niña del Cristo” diariamente oraba por la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.