Las reservas internacionales de Venezuela cayeron a su nivel más bajo en casi 12 años, en medio de menores ingresos por la venta de crudo y pagos de vencimientos de bonos, reseña Reuters.
Los últimos datos disponibles del Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio web muestran que las reservas del país OPEP disminuyeron el jueves a 18.211 millones de dólares, unos 2.600 millones de dólares menos que los 20.852 millones de dólares que alcanzaban a inicios de abril.
Se trata de su nivel más bajo desde septiembre de 2003.
A fines de abril, las reservas internacionales de Venezuela tocaron mínimos desde 2003 por primera vez, a pesar de haber realizado un “swap” de una parte del oro que mantiene en sus reservas a cambio de unos 1.000 millones de dólares en efectivo, según informaron medios locales.
El país de gobierno socialista pagó en abril unos 680 millones de dólares en intereses de bonos de la República y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). En mayo deberá cancelar, entre ambos, unos 985 millones de dólares.
La caída de las reservas se produce cuando Venezuela atraviesa una recesión económica, elevada inflación y fuerte escasez de productos básicos que se ha agravado en los últimos meses con el desplome de los precios internacionales del crudo.