Unos 60 beisbolistas, entre ellos 15 miembros de la preselección cubana o “talentos”, desertaron durante el pasado campeonato o cumplen sanciones por intentarlo, una práctica creciente que está “lacerando” al béisbol de Cuba, admitió este lunes el comisionado local, reseña AFP
“En los últimos tiempos se han dado 58 eventualidades de este tipo (fugas o sanciones por intentarlas)”, entre ellas las de “15 jugadores que estaban considerados talentos o estaban incluidos en las nóminas de la Preselección Nacional”, señaló el comisionado Heriberto Suárez, en una entrevista divulgada este lunes por el portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu).
Entre esos beisbolistas Suárez mencionó, sin dar detalles, al camarero del III Clásico Mundial, José Miguel Fernández, el torpedero de la pasada Serie del Caribe, Luis Alberto Valdés, y a Yuznier Díaz, considerado el “mejor prospecto” del béisbol cubano.
El dirigente deportivo destacó que la creciente “tendencia” a abandonar la isla para intentar hacer carrera en las Grandes Ligas está “lacerando” al béisbol deCuba, dueño de tres títulos olímpicos y 25 mundiales, y ganador de la Serie del Caribe de este año en Puerto Rico.
“Se descomponen los equipos y las estrategias a mediano o largo plazo, pues hay veces que tienes a los atletas sin jugar, cumpliendo sus sanciones (…). Al final se siente frustración”, indicó.
Explicó que su país “avanza” en la política de contratación de beisbolistas en clubes extranjeros, lo que definió como el “antídoto para compensar esta tendencia”.
El gobierno de Raúl Castro autorizó en 2013 a los deportistas cubanos a fichar por clubes extranjeros, marcando el regreso de Cuba al deporte profesional que había sido abolido en 1961. Pero, en dos años, sólo unos 12 peloteros han logrado fichar por equipos de México, Japón y Canadá.
Según analistas locales, desde que René Arocha abandonó el equipo cubano en 1991, unos 300 beisbolistas han seguido sus pasos, entre ellos los astros Orlando ‘El Duque’ Hernández, José Contreras, Kendry Morales, Yasiel Puig, José Abreu, Yoennis Céspedes y Aroldis Champman.