Un antiguo fundador y miembro de la dirección de Podemos, Juan Carlos Monedero, criticó este jueves la reciente moderación de este partido antiliberal considerando que “desarmaría” a esta formación cercana a la griega Syriza.
Podemos ha reunido a una parte del movimiento de los indignados que surgió en mayo de 2011 para protestar contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno frente a la crisis económica, basándose en círculos de debate y que se constituyó como partido a principios de 2014.
“La construcción de un partido, por las propias miserias de la representación, ha generado muchas heridas y ha hecho que gente muy válida se haya ido de los círculos”, declaró Monedero en una entrevista que publica este jueves el diario El País, que le preguntó por una reciente caída de Podemos en los sondeos.
Pero, según este exasesor del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, “hay otro problema: nuestra moderación. La moderación desarmaría a Podemos”, ya que “lo peor que le puede pasar es que cuando hable algún líder se sepa de antemano lo que va a decir”, añadió el que fue uno de los ideólogos de Podemos.
Abogando por “un nuevo modelo de producción”, Podemos, que se encuentra en campaña para las elecciones municipales y regionales del 24 de mayo, rebajó sus aspiraciones en su programa electoral, renunciando especialmente a prometer una renta básica universal.
Podemos, que ganó cinco escaños en el Parlamento Europeo en mayo de 2014, llegó a estar en cabeza de la intención de voto en enero, antes de empezar a caer progresivamente en las encuestas. AFP