El general Godefroid Niyombare, líder del golpe de Estado fallido en Burundi contra el presidente Pierre Nkurunziza, escapó a las fuerzas lealistas, afirmó este viernes a la AFP un alto mando de la AFP.
“El general Niyombare se nos ha escapado por el momento, pero sabemos que está escondido” en un barrio del sur de la capital Buyumbura, dijo el mando policial.
Poco antes, el líder golpista había anunciado por teléfono a la AFP la rendición de su movimiento, y dijo que se le estaban acercando unos soldados lealistas.
En cambio, sí fueron detenidos el número dos del alzamiento, Cyrille Ndayirukiye, el portavoz de los golpistas Vénon Ndabaneze y un tercer responsable.
Dos fuentes de la presidencia burundesa señalaron a la AFP que el jefe del Estado hablará durante el día.
Nkurunziza se había visto bloqueado en Tanzania por el intento de golpe de Estado, y ahora está de regreso. “Se encuentra en Buyumbura en un lugar muy protegido”, dijo una de las fuentes de la presidencia a la AFP este viernes.
“En el día de hoy se dirigirá a los burundeses”, añadió.
El intento de golpe tuvo lugar tras semanas de protestas contra la intención del presidente de optar a un tercer mandato, una medida inconstitucional, según la oposición, ya que Nkurunziza ha sido presidente durante dos legislaturas, desde 2005.
Nyombare fue destituido en febrero después de haber desaconsejado a Nkurunziza que se presentara nuevamente a las elecciones presidenciales.