Eran las 7:00 de la noche del día sábado cuando un grupo de adolescentes se disponía a compartir en una casa de la calle Los Girasoles del sector El Triunfito de Brisas del Delta, ubicado en El Triunfo, municipio Casacoima del estado Delta Amacuro, y fueron sorprendidos por tres sujetos que iniciaron una balacera que dejó un saldo de cuatro muertos y cinco heridos. Eldrys Valenzuela/ NPG
Los hoy occisos fueron identificados por sus familiares como José Azócar, de 19 años; Eliécer Díaz, de 18 años, y otros dos adolescentes de 15 y 17 años de edad, y entre los heridos se encuentra Alfredo Fernández, de 37 años de edad, y otros seis menores de edad de 13 y 17 años, cabe destacar que dos de los que se encuentran lesionados en el hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, no estaban compartiendo en la esquina donde se hallaba un gran número de la familia Díaz.
La balacera
Un largo camino de tierra establece la dirección del lugar, varias casas aún en construcción rodeadas de matorrales bordean la zona, todavía las calles no se encuentran asfaltadas y el camino se torna turbulento al desplazarse en algún vehículo, no obstante eso no fue impedimento para que tres individuos a bordo de motos se movilizaran hasta allá para cometer el homicidio.
Las motos pasaron de largo hasta llegar al final de la calle en línea recta, estacionaron los vehículos y los homicidas caminaron una cuadra arriba para interceptar a los muchachos, primero les quitaron todas sus pertenencias, uno de los delincuentes le preguntó a Eliécer Díaz que si era hermano de “el Tomatero”, cuando el muchacho respondió de manera afirmativa, le propinaron dos disparos que lo dejaron sin vida, otro de los maleantes, apodado “el Chino”, indagó hacia uno de los adolescentes preguntándole si era “el Dindi”, pero éste respondió que no y le imprimieron dos impactos de proyectil que le quitaron el aliento, se presume que el muchacho corrió para salvar su vida, pero cayó tendido sin vida a unos escasos 25 metros del lugar.
Después de este pequeño intercambio de palabras inició una balacera, no importaba a quién le iban a disparar, dos sujetos que caminaban por la zona y no pertenecían al grupo que estaba reunido también resultó herido, a una adolescente femenina de menos de 15 años la alcanzó una bala en el pie derecho, que probablemente desapareció junto a su papá que le trasladó inmediatamente.
Al culminar el suceso, los motorizados se dieron a la fuga, e inmediatamente familiares y moradores del lugar llevaron tanto a lesionados de gravedad como a los de menor escala, a Guaiparo para que fueran atendidos, en este orden José Azócar agonizaba por los disparos que había recibido, entre ocho y 10 le efectuaron, por lo que al llegar al hospital falleció a los pocos minutos de su ingreso. Mientras tanto, un integrante más del grupo fue llevado al CDI La Sierra y también quedó sin vida.
Conflicto de bandas
En una rueda de prensa presidida por el Coronel Luis Ramón García Castañeda, encargado de constituir las diferentes estrategias de seguridad para proteger a la ciudadanía del estado Delta Amacuro, junto a los directores de la Policía Municipal y el Centro de Coordinación Policial (CCP) Casacoima, dio declaraciones sobre las muertes violentas que han venido suscitándose en la población de El Triunfo.
García Castañeda expuso que el homicidio efectuado en la noche del sábado se le adjudica a un conflicto de bandas delictivas que residen en la zona de Brisas del Delta, una de ellas “los Tomateros”, según porque poseen ventas de tomates y la otra “los Bastoneros”, por utilizar escopetas tipo bastón, ambos grupos se enconchan en el sitio y efectúan delitos como robo de cualquier tipo, pero operan directamente en Ciudad Guayana.
Adicionalmente se conoció que desde hace tiempo a “el Chino”, autor material de las cuatro recientes muertes, le habían robado un camión, cuyo contenido era de tomates, por lo que él prometió cobrar venganza; aunque no por esto implica que los fallecidos poseen relación con alguna de las dos bandas.
Casacoima se torna violento
A los homicidas no les tiembla el pulso para accionar el gatillo cuando sea necesario y más si se trata de “mantener el orden” en la zona. Al llegar al lugar y observar la presencia de policías, los vecinos del lugar cierran las puertas y no brindan mucha información, el temor los colapsa y los deja sin habla. Con este asesinato se suman siete fallecidos en menos de 15 días en la localidad, el primero de ellos fue un triple homicidio registrado el pasado 05 de mayo de mano del criminal “Raspa Hielo”.