El programa “Semana en vivo”, del canal colombiano Cable Noticias, reunió en una conversación al director de El Nacional. Miguel Henrique Otero, con su homólogo de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel. Ambos opinaron sobre la libertad de expresión en Venezuela y sobre el trato de las informaciones en los medios de comunicación en el país.
Preguntados sobre la noticia que vincula a Diosdado con el narcotráfico y que terminó con los medios El Nacional, Tal Cual y La Patilla demandados, MHO explicó “Los tres medios replicamos una información importante que publicó el diario ABC de España“. Sobre las declaraciones del Wall Street Journal, Otero resumió “No es cuestión de creer si lo que dicen o no es cierto, ellos solo informan que fiscales de Miami y la DEA investigan a Diosdado. No emiten ningún tipo de opinión, ni nosotros tampoco“.
“Y van a seguir saliendo informaciones, porque son hechos noticiosos. Estamos informando sobre una investigación que tiene el gobierno Norteamericano sobre Diosdado Cabello“, dijo.
Por su parte Eleazar Díaz Rangel respondió que UN había reseñado la noticia brevemente, y que se habían encargado de reseñar la reacción de Cabello. “Estas investigaciones tienen un trasfondo político, todo está involucrado a la política internacional para atacar al gobierno de Maduro“.
Para MHO la forma de tratar esta noticia por UN no es extraña, porque “se trata de un medio oficialista“.
“Nosotros buscamos a Diosdado y no quiso declarar. Ellos se van directo a decir que esto es parte de una conspiración de la derecha e internacional que desea destruir la maravillosa revolución (…) El 90% de las veces pasa eso, cada vez que aparece una noticia negativa tratan de buscar a un responsable. Ellos tienen como línea no declarar a medios nacionales“.
En la misma línea se expresó Juan Forero, periodista del WSJ “Nos pasó algo parecido. Nosotros llamamos, mandamos correos electrónicos a ministros, a la presidencia de la AN, queríamos saber su opinión. Yo por eso pienso ir a Venezuela a hablar con Cabello, Reverol, El Aissami, quisiera hacer un reportaje de su versión“.
Sobre eso Rangel explicó que desde la presidencia de Chávez, esas declaraciones de ministros y figuras públicas se han restringido, porque “los medios manipulan la información (…) A veces enfocaban solo la parte mala de la noticia, ocultando la buena“.
“Han desarrollado una política hermética. A nosotros nos ocurre con frecuencia también, no podemos conseguir una información para verificarla y tenemos que acudir a la ministra de Información para que nos haga el puente“.
La ética en el periodismo venezolano
Durante la entrevista a MHO le preguntaron su opinión sobre el trato de las noticias en Últimas Noticias, a lo que respondió “No es extraño, ellos son un periódico oficialista“.
Mientras que Rangel respondió “No diré que ellos son periódico de oposición, él lo califica de independiente, pero yo se que no es así, pero lo respeto. Es su opinión“. Sin embargo posteriormente acotó “Falta ética en los medios de comunicación venezolanos“.
Estas declaraciones no le gustaron a MHO, quien replicó “Depende de lo que llamen ética. Algunos medios tapan informaciones de los desastres que hacen en Venezuela. Reprimen y ocultan la verdad de cosas que pasa, verdades que son catedrales“.