“Un Gobierno que oprime, ataca y le quita las propiedades a los productores y luego además los acorrala negándole los suministros, insumos y equipos, es un Gobierno que fracasó en su política. Hoy en Venezuela nos sale más barato producir que importar y el Gobierno insiste en atacar al productor mientras que autoriza importaciones costosas que no le dan beneficio a la gente”.
Jesús Rincón, concejal de Machiques de Perijá, denunció la crisis en la que se encuentra la producción de carne y leche en el país. “Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un país debe tener como margen de producción unos 135 litros de leche por persona. Nosotros luego haber abastecido por años nuestras necesidades de acuerdo a este rango internacional, hoy sólo producimos 48 litros por persona. Es decir, Venezuela debería producir 11.8 millones de litro por día y producimos sólo 4.2 millones. Allí está la crisis, el desabastecimiento y la escasez”.
Destacó que en cuanto a la carne Venezuela desde el año 90 hasta el 2002 contaba con un aparato productivo que lograba abastecer la demanda del país. “Se producían 17 kilos de carne por persona al año y se abastecía entre el 96 y 98 por ciento de la carne necesaria porque siempre hay cortes de que usan establecimientos específicos que deben ser importados. Pero hoy sólo estamos produciendo para cumplir con el 50 por ciento de lo que consumimos. El resto quieren suplirlo con importaciones que muchas veces se pudren en los contenedores en los puertos y la gente se queda sin poder alimentarse”.
Detalló que la producción agropecuaria es una actividad comercial estable en el tiempo y que es difícil acabar con una finca en un corto plazo. “No hemos visto un caso de algún productor que pierda su negocio en pocos años, pues el Gobierno ha logrado acabar con miles de fincas y actividades productivas agropecuarias en 10 años. Han tomado las peores decisiones en materia de producción y las consecuencias las estamos viviendo hoy. Lo peor es que no tienen la intención de corregir, al contrario, arrecian los controles para la obtención de combustible, materiales e insumos y eso no nos va a librar de los problemas que tenemos”.
Señaló que el país debe cambiar y para ello necesita la colaboración de todos. “El Gobierno confía en los productores, pero no en los venezolanos, sino en los de otros países. El Gobierno destruye nuestras maneras de producir pero consolida las extrajeras comprándoles sus productos. Eso no puede seguir ocurriendo. Por eso desde Primero Justicia nos enfocamos en obtener una mayoría contundente en la Asamblea Nacional. Necesitamos legisladores aprueben leyes efectivas para fortalecer nuestros campos e industrias, que controlen nuestros contratos con otros países para que nuestras divisas tengan una función optima y así poder lograr que el pueblo consiga soluciones y no excusas, justificaciones y mentiras. Nos comprometemos a luchar por el cambio que la gente anhela”.
Nota de prensa