La petrolera canadiense Pacific Rubiales dijo que aceptó la oferta de compra de la mexicana Alfa y la firma de inversión Harbour Energy, pero señaló que tiene el derecho a considerar y aceptar una propuesta superior que tenga la misma intención de adquirir la totalidad de la empresa.
La compañía realizó el anuncio luego de que un grupo de inversores venezolanos se opuso a la oferta de Alfa y Harbour Energy y manifestó que podría continuar elevando su participación accionaria en Pacific Rubiales.
Alfa y Harbour Energy propusieron comprar el mayor productor independiente de crudo y gas de América Latina en 6,50 dólares canadienses en efectivo por acción.
“La Junta (…) aprobó por unanimidad el Arreglo y la celebración del Acuerdo del Arreglo”, precisó Pacific en un comunicado a la Superintendencia Financiera de Colombia, país en donde concentra gran parte de sus operaciones.
Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre del 2015.
Pacific Rubiales -cuyas acciones cotizan en las bolsas de Toronto y de Colombia- dijo que el acuerdo con Alfa y Harbour Energy incluye no solicitar otras ofertas, pero que las normas le “otorgan el derecho a Pacific Rubiales de considerar y aceptar otra propuesta superior”.
Si Pacific Rubiales termina el acuerdo, para aceptar otra propuesta, Alfa y Harbour tendrían derecho al pago de 50 millones de dólares cada uno.
El grupo de inversores venezolanos, conformado por O’Hara Administration Co, IPC Investments Corp., Telmaven Overseas Inc., Volbor Trading Ltd., Memphis Investment Limited, Agency Partner Corp., Orlando Alvarado, Fundación Nemone y Adar Macro Fund, elevaron en las últimas dos semanas su participación conjunta a cerca del 19,5 por ciento, más que lo que posee Alfa.
El conglomerado de accionistas dijo que no tiene intención de proponer una oferta de compra por Pacific Rubiales, pero “puede reconsiderar hacerlo si las circunstancias cambian”.
Pacific Rubiales anunció además que solicitó cambios a las condiciones de bonos por más de 4.000 millones de dólares, para que el acuerdo de adquisición propuesto no sea considerado un cambio de control, según un comunicado publicado el jueves. Reuters