La productora venezolana Aguacero y la británica Bogatyij se encuentran actualmente inmersas en los trabajos de preproducción del largometraje ‘Victoria’, una coproducción de ambientación histórica que, además de contar con el respaldo fundamental de la Villa del Cine, fue en su momento galardonada por la propia institución en su primera convocatoria de ideas para el desarrollo de guiones.
‘Victoria’ es ante todo un relato antibélico enmarcado en las rebeliones independentistas de 1814, narrado desde la mirada adolescente de aquellos seminaristas que fueron arrastrados a la batalla en medio del período histórico más sangriento de la historia patria. El filme cuenta con la participación de actores españoles y de las redes regionales del CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) en el Estado Aragua, lo que constituye sin duda un enriquecedor ejercicio de colaboración entre ambos países.
Más allá de relatar la crudeza de los combates que se libraron en el campo de La Victoria entre los partidarios de José Tomás Boves y los hombres de José Félix Ribas, ‘Victoria’ pretende poner el acento en la historia de aquellos héroes anónimos, familias destruidas, jóvenes sacrificados y sueños truncados que dejó la contienda, así como elaborar un exhaustivo cuadro costumbrista de esos tiempos convulsos pintado con los colores del amor, el erotismo, la crueldad, y el sentimiento de pertenencia a una nación en vías de transformación, a un país todavía por construir, a una república emergente en pleno proceso de independencia.
Además de los reconocimientos concendidos por la Fundación Villa del Cine en el año 2007, la obra concebida por Rogny Sotillo ha venido recibiendo un apoyo constante y prolongado por parte del citado organismo para continuar con el desarrollo del guion, hasta el punto de que en 2010 el libreto fue seleccionado para participar en la ‘Clínica sobre Guiones Históricos’ promovida por la Secretaría de Cultura de la República Argentina y celebrada en la ciudad de Buenos Aires. Todo ese proceso evolutivo ha conducido a una versión final del texto que se verá plasmada en la gran pantalla y que, asimismo, ha salido reforzada de la colaboración entre el autor y el destacado guionista Henry Herrera (‘Punto y Raya’, ‘Cien años de perdón’ y ‘Miranda Regresa’, entre otras).
Por su parte, el polifacético cineasta y publicista Rolando Chávez, responsable del mediometraje documental ‘María Teresa Intensamente’ y de los cortos ‘Itinerario’ y ‘Nostalgias del Paraíso’, se encargará de tomar las riendas de la dirección para llevar a las salas de cine una historia tan épica como sobrecogedora, resultado de “uno de los mejores guiones desarrollados en el taller de escritura de la Villa del Cine, no sólo por sus fortalezas en cuanto a forma, sino también por su capacidad para conmover”, en palabras de los miembros del jurado compuesto por Alfredo Anzola, Pablo de la Barra, Delfina Catalá, Mónica Montañez y Laura Romero. Dedicado al guionismo y a la docencia, Rolando Chávez se ha destacado también por su amplia trayectoria como ejecutivo televisivo, especialmente por su significativa labor en la comercialización internacional de telenovelas venezolanas.
Np