El gobierno de Venezuela dice haber fomentado la generación de más de 4,7 millones de empleos en los últimos 16 años, un factor que, según sus datos logró bajar la tasa de desocupación de 14,5% en 1999 a 5,5% al cierre del año 2014. Esta cifra es la más baja desde que se comenzó a medir el desempleo mensualmente, a través del estudio de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, el pasado 3 de marzo cuando presentó ante la Asamblea Nacional (AN) la Memoria y Cuenta del tren ministerial, correspondiente al año 2014 señaló que pese a los altos indicadores de inflación es “Increíble para un país cuyo Producto Interno Bruto en 2014 no fue positivo y sin embargo, el desempleo disminuye”.
Pese a reconocer una parte de los problemas económicos actuales, el gobierno de Maduro insiste en asegurar que los aumentos de salario mínimo se han fijado “por encima de los niveles de inflación” y asegura que la misma “ha sido inducida por las acciones desestabilizadoras de acaparamiento, especulación y guerra económica perpetradas por la derecha”.
Agregan que la desocupación de personas entre 15 y 24 años de edad (desempleo juvenil), también registra una disminución importante.
De 412.469 jóvenes desempleados para diciembre de 1999, lo que representa una tasa de 18,9%, pasó a 247.871 en el mismo mes de 2014, lo que representan un 11,2 % de desocupación.
Vía NTN24