A las 10:10 a.m., en la Avenida Francisco de Miranda, a la altura de la Plazoleta Juan Pablo II ya había gente que aguardaba a grupos de manifestantes. A esa hora, se unieron otros venezolanos con pancartas que venían desde Chacaíto.
Ricardo Sánchez Silva / LaPatilla
– Liberen a Leopoldo– , era la consigna con la que se sumaban a la concentración.
Veinte minutos más tarden llegaban líderes de la oposición desde el lado contrario (Chacao) en compañía de otra marcha hacia el punto de encuentro. La cantidad de manifestantes crecía; la gente había asistido al llamado.
La asistencia al evento fue evidente, a pesar de que factores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fijaran la posición de no apoyar el llamado que inició con un video grabado por Leopoldo López desde Ramo Verde, en el que comunicaba la decisión de empezar una huelga de hambre junto al exalcalde de San Cristóbal (también preso), Daniel Ceballos.
A los representantes de Voluntad Popular (VP) se sumaron Copei, Bandera Roja y Alianza al Bravo Pueblo (ABP), así como otras organizaciones y personalidades que apoyaron con su presencia.
Gabriel Puerta, de Bandera Roja, abrió con un efusivo discurso cargado de emotividad. Esto se repitió con los que tomaron el micrófono y se dirigieron a los manifestantes, quienes estaban allí con el respaldo a las exigencias hechas por el mismo Leopoldo y replicadas por el partido de la tolda naranja: “las violaciones permanentes a nuestros derechos, a nuestra familia al futuro y presente de millones de venezolanos”, al igual que la petición de “liberación de presos políticos, cese de persecución y censura, así como la fijación fecha de elecciones parlamentarias con observación de la OEA y la Unión Europea”.
Richard Blanco, diputado por ABP, quien estuvo preso y sabe en carne propia lo que significa un calabozo, con mucho entusiasmo se quitó la camisa de su tolda política y mientras ondeaba una cinta tricolor, recordó que no era momento de los partidos, sino de Venezuela.
El acto estuvo lleno de simbolismo, entre rosas blancas, manos pintadas del mismo color en señal de paz, pancartas que clamaban justicia y la liberación de los presos políticos, así como el rapado del cabello de líderes opositores, transcurrió de forma pacífica.
Entre los líderes que decidieron que su cabello cayera, están el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, así como los concejales Reinaldo Díaz y Freddy Guevara. Empezaron a hacerlo frente a todos los asistentes y minutos más tarde, un lateral de la tarima se convertiría en la barbería por la libertad, ese lugar donde la solidaridad hacia Ceballos se expresaría ante los ojos de todos.
– Con esta acción de cortarnos el cabello, dignificamos a Ceballos–, decían líderes que se atrevieron a raparse.
Cuando llegó el momento de hablar de Patricia de Ceballos, los manifestantes se estremecieron ante las palabras de la alcaldesa de San Cristóbal, quien con voz entrecortada y un llanto genuino, juró con su vida que lucharía por la libertad del hombre que ama. “La mentira tiene patas cortas y ninguna mentira nos va a doblegar. Lo que no ha entendido el presidente Nicolás Maduro, es que el miedo no existe entre nosotras”.
¡Libertad, libertad, libertad!, gritaba la muchedumbre.
– Me duele de corazón, me duele mucho ver a Daniel Ceballos donde está –, dijo Patricia, al tiempo que insistió en que “ni el peor delincuente de este país merece estar en un lugar en el que está su esposo”.
– “Llora, mujer” –, gritó la diputada Rosaura Sanz, desde la parte trasera de la tarima, acompañada de Tintori y Mitzy de Ledezma.
– Presidente Nicolás Maduro, es su decisión, si libera a todos los presos políticos, paramos la huelga de hambre ¡Ni un preso más!, clamó la tachirense.
Ayer, cuando la alcaldesa pudo ver al líder opositor gracias a la mediación de los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, constató que estaba “tomando poca agua porque se me está acabando el botellón que me dieron”, fueron palabras de Daniel, quien solo “tenía una foto de la familia, una Biblia y Dios que lo acompaña”, además de unos 6 kilos menos, según la burgomaestre.
Patricia aseguró que solo la oración ha sido el alimento de su compañero sentimental, quien llevará la huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias, así lo pongan a dormir “en una caja de cartón” – Aunque lo apoya en su medida, teme por su muerte –. Anteriormente, ya había responsabilizado a través de Twitter, al presidente Nicolás Maduro, por lo que pudiera sucederle al líder opositor luego del traslado irregular hacia Guárico, momento en el que lo uniformaron y raparon.
Lilian Tintori fue la última en intervenir. En ese momento, juró no descansar hasta la liberación de los privados de libertad injustamente (presos políticos).
– Yo les juro unidad, yo les juro libertad. Les juró que vamos a lograr democracia en Venezuela –, sentenció, mientras que los asistentes gritaban “democracia, sí, dictadura, no”.
Tintori dejó claro que la única rodilla en tierra que pondría sería ante Dios y de hecho lo hizo, junto a la multitud que la acompañó a rezar el Padre Nuestro y el Ave María, para así cerrar el acto. Pidió justicia, al tiempo que llamó a las presidentas de países de América Latina a que se manifestaran “como mujeres y madres” para rechazar la delicada situación de violación a los Derechos Humanos de los presos políticos en Venezuela.
Más fotos en: Ecos Resuena