José Luis “Puma” Rodríguez: En Venezuela mis compatriotas se pelean por la comida

José Luis “Puma” Rodríguez: En Venezuela mis compatriotas se pelean por la comida

Latin Artists Record "Somos El Mundo" - "We Are The World" - Arrivals

Próximo a comenzar una gira que lo traerá nuevamente a los escenarios argentinos, el cantante habló con Infobae sobre la realidad que vive su país en manos de “mesiánicos y populistas”.

-Te fuiste hace 35 años de Venezuela ¿Cómo ves a tu país hoy??





Muy mal. ¿Cómo va a estar? Sé lo que pasa ahí, tengo familia y amigos. Han salido más de un millón de personas que no salían porque era un país lindo para vivir. Ahora, en el país más rico de Latinoamérica mis compatriotas se pelean por la comida ¿Cómo es posible eso? Desde el año 2013 no arrojan números de PDVSA, la compañía de petróleo venezolana, están haciendo lo que se les da la gana. Es un modelo que no funciona y con el cepo al dólar invitan a la trampa, dominan ellos a los empresarios.

-¿Hay mucha corrupción?

Sí, fantástica.

-¿Crees que puede cambiar?

Tiene que ser una explosión social porque eso es una dictadura comunista realmente; lo veo todos los días, la gente pide a gritos cambios. Una minoría tiene el poder, tiene las armas, la Corte Suprema, el Consejo Supremo Electoral, la Asamblea, tiene todos los medios de comunicación… Es un conflicto fuerte. Es una dictadura, porque Chávez militarizó todo el gobierno. El modelo no funciona, en Cuba no funcionó y en Venezuela tampoco.

¿Cómo ves el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos?

Es sabio rectificar. Para acabar con la pobreza hay que crear más riqueza, no bajarlos a todos al nivel de pobreza para que sufran todos. En Cuba va a haber mucho dinero del turismo, que le hace falta porque ya el dinero de Venezuela mermó un poco. Venezuela está hipotecando ahora con los chinos, no querían nada con los imperialistas yankis pero se venden a los chinos, es un mal camino.

-Hay quien encuentra parecidos en ciertas cuestiones entre Venezuela y Argentina ¿Qué opinás?

El primer año que llegué aquí me sorprendió y me gustaron muchísimo dos sentimientos fuertes: el culto a la amistad y el culto a la familia que no veía en otros países. Ahora vengo y están los amigos y los familiares peleados, en Venezuela pasó eso también. Ese odio que se fomenta desde arriba.

Los dos países que tiene el control de cambio son Venezuela y Argentina. Los otros países funcionan, caminan. Ecuador tiene al dólar como moneda y no tiene altibajos económicos. La gente juega al juego ese empresarial del comercio, están las normas y las reglas establecidas. Cuando ponés un control de cambio es para controlar a la gente que puede tener el acceso al dólar o no. En Venezuela quebraron más de 7 mil empresas, es terrible.

Leer entrevista completa en Infobae