La otra historia de los cupos a las universidades en Venezuela

La otra historia de los cupos a las universidades en Venezuela

estudiante-universitario

“Para nosotros en casa era imposible costear económicamente dos carreras en una universidad privada. Mi hermana y yo obtuvimos nuestros cupos por medio del nuevo Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la Opsu (Oficina de Planificación del Sector Universitario). Mi promedio es de 15 puntos, e igualmente voy a estudiar ingeniería en sistema, que era la carrera que quería”, contó Efraín Salcedo Anzola, de 17 años. Panorama

Efraín fue uno de los 238 estudiantes que les fue asignado un cupo universitario del liceo Alejandro Fuenmayor, en Maracaibo. Su opción en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerza Armada (Unefa) fue aceptada, así como para su hermana, Génesis Anzola, de 16 años, quien ingresará a la Universidad del Zulia (LUZ) en la carrera de trabajo social.

Los hermanos viven en el sector Altos de Jalisco, parroquia Coquivacoa de la capital zuliana, donde conviven con tres integrantes más de la familia y donde la única alternativa era una casa de estudios superior pública. “Cumplí todo el proceso por la página de ingreso, porque esa era nuestra opción, y la mayoría de mi salón también ingreso y obtuvo su cupo en LUZ o en otras universidades”, enfatizó.

Para este joven zuliano los ítems del área socio-económica del SNI jugaron un papel fundamental al momento de la distribución de las plazas universitarias. “Mi casa por lo menos tiene techo de zinc, y somos 5 personas que dormimos en tres habitaciones, y eso está reflejado en la planilla que llenamos vía internet; sin embargo, esto no me quita los méritos que yo pueda tener para ingresar a cualquier institución superior”, señaló.

Efraín, con su promedio de 15 puntos, siempre pensó que sí podía ingresar a la universidad; sin embargo, confiesa que no creía que podía entrar en la carrera que él quería y le apasiona, las tecnologías. Pero hubo compañeros de estudios con promedios más bajos, que también ingresaron a las carreras que deseaban del área de ingeniería.

La asignación del 100% de los cupos por parte del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) ha generado controversia sobre todo en lo concerniente al supuesto desplazamiento de los mejores promedios académicos en los
liceos.

Para leer más Panorama

Exit mobile version