El director de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) del estado Monagas, Raúl González, acompañado del jefe de operaciones, Richard Salas, informó sobre la onda tropical que se desplaza por el Mar Caribe, la cual está pasando por la entidad. El Periódico de Monagas
Hizo un llamado a las comunidades vulnerables a comunicarse constantemente con la central de PCAD para atender las emergencias a tiempo, de igual forma instó a la Alcaldía de Maturín a realizar la limpieza pertinente de 43 caños de la ciudad para el flujo normal de las aguas.
“Debido a la onda tropical que se desplaza con mayor intensidad por el Mar Caribe, la misma del fenómeno “El Niño” desde el jueves hasta el sábado cayeron en el estado Monagas, 71.9 milímetros cúbicos de agua, sin reporte alguno de casas inundadas”.
González acotó que ayer a partir de las 3:00 de la tarde, se esperaban nuevas precipitaciones en la entidad, sin embargo hasta la fecha no determinan cuando pudiera culminar el periodo de lluvia.
Añadió que 546 funcionarios de PCAD y voluntarios, más 16 unidades de rescate móviles, están desplegados en toda la entidad monitoreando los caudales de los ríos y chequeando aquellos sectores que anteriormente se han visto afectados por las fuertes precipitaciones.
“No ha llovido en la cabecera de los ríos por eso algunos caños no se han desbordado, en el caso del río Amana, su cota se encuentra normal de 1.2 metros, incluso hay un radio portátil disponible entre esa comunidad y la central para vigilar la crecida del río”.
Dispuso los números 0291-6427254 y 0291-6426660 para comunicarse con la central de PCAD.