Buzos revisan barco chino, disminuyen esperanzas de hallar sobrevivientes

Buzos revisan barco chino, disminuyen esperanzas de hallar sobrevivientes

(foto Reuters)
(foto Reuters)

Decenas de buzos revisaban el miércoles un barco que zozobró en el río Yangtze tratando de ubicar a más de 400 desaparecidos, muchos de ellos turistas de edad avanzada, pero las esperanzas de encontrar más sobrevivientes disminuían en el que podría ser el peor desastre marítimo de China en casi 70 años.

La televisión estatal mostró fotos de los equipos de rescate, algunos encima del casco volcado del crucero Eastern Star, trabajando durante la noche.

Sólo 14 personas, incluyendo al capitán del barco, han sido halladas con vida desde el accidente ocurrido en medio de un tornado el lunes por la noche con 456 personas a bordo. Sólo se han recuperado 26 cuerpos.





Los familiares de decenas de pasajeros del barco de las ciudades de Nanjing y Suzhou instaron al Gobierno a permitirles reunirse en el río para seguir la operación de rescate, según un comunicado firmado por 47 parientes de desaparecidos.

También pidieron al Gobierno que les informara los nombres de las personas vivas y muertas.

En otro comunicado, los parientes dijeron que tenían “muchas dudas” sobre el incidente y preguntas sobre por qué la mayoría de los rescatados eran miembros de la tripulación, por qué el barco no atracó y por qué el capitán y la tripulación tuvieron tiempo de ponerse el chaleco salvavidas pero no de activar la alarma.

“Aunque hay mucho trabajo por hacer, salvar vidas sigue siendo la prioridad”, dijo el portavoz del Ministerio de Transporte, Xu Chengguang, a periodistas.

La televisión estatal mostró al primer ministro Li Keqiang empapado bajo la lluvia ante dos cuerpos cubiertos por sábanas y colocados sobre un bote. El funcionario está en el lugar supervisando los esfuerzos de rescate.

El barco realizaba un viaje de 11 días desde la ciudad de Nanjing, cerca de Shanghái, a Chongqing.

El desastre podría tener un número de muertos superior a las 304 personas que fallecieron cuando un ferry se hundió en Corea del Sur en abril del 2014. La mayoría de los muertos en ese incidente eran niños en un viaje escolar.

El área de búsqueda se ha ampliado hasta 220 kilómetros río abajo, dijo la televisión estatal, lo que sugiere que muchos cuerpos podrían haber sido arrastrados lejos de donde el barco zozobró ante el mayor caudal del río producto de las lluvias.

Tres cuerpos fueron hallados a unos 50 kilómetros del desastre, cerca de la ciudad de Yueuang, en la vecina provincia de Hunan, dijeron medios estatales. Reuters