Para comprar textos universitarios en la cadena de librerías Europa hay que presentar cédula y carnet estudiantil. Sí, también hay bachaqueo de libros desde el Zulia hacia Colombia. Especialmente los de Medicina, cuyo precio oscila entre 3.500 y 4.000 bolívares.
Joaquín Fernández, propietario de la empresa, relató este miércoles a Versión Final cómo empezó todo: a las afueras de la librería ubicada en el centro comercial Costa Verde, un grupo de personas se le acercaba a los clientes para ofrecerles altas sumas de dinero por los productos que acababan de comprar.
El personal de la tienda, que está a pocos metros de un abasto Bicentenario, se percató de ello y en ese momento se tomó la decisión de restringir las ventas. “Normalmente vendemos 150 libros de Medicina de Harrison durante todo un año en Maracaibo. De repente se vendieron 100 en un mes. Eso nos prendió las alarmas”.
Un libro por materia
A los compradores, además, solo se les permite llevar un libro por materia. “Un solo estudiante no va a necesitar tres libros de Anatomía”, razonó Fernández. La idea es garantizar que los textos lleguen a manos de la mayor cantidad posible de alumnos. Venezolanos o no. Se trata de responsabilidad social.
“A veces nos llegan muchachos con carnets de universidades colombianas. Y les vendemos los libros, son estudiantes”.
La Superintendencia de Precios Justos (Sundee) le sugirió tomar medidas restrictivas a la librería Europa, pero en ningún caso frenar la venta. De hecho, la papelería prevé aumentar la compra de cuatro resmas de papel por persona, especialmente para escuelas y oficinas.
La Sundee también puso a disposición las máquinas captahuellas para evitar el bachaqueo. Joaquín Fernández le aseguró al organismo que no eran necesarias. Con la presentación de la cédula de identidad y del carnet estudiantil basta, dijo.
Vía Versión Final.