Hacer un ajuste gradual del precio del combustible para recuperar los costos de la producción de Pdvsa, inclusive antes de la elecciones parlamentarias, es la recomendación del analista petrolero Vladimir Adrianza. “Si algo que puede pasar acá es que nuestra propia gente le señale al Ejecutivo no haber tomado ninguna decisión al respecto y eso si puede tener un impacto electoral”, dijo. Panorama
Opinó que cada vez que se ha intentado hacer un ajuste trascendente para los venezolanos siempre está seguido por un intento de la oposición o de países extranjeros “de descalabrar, de subvertir el orden y torpedear cualquier incentivo al Gobierno con la intención de que no se realice”. Ante estos “ataques” señala que “hay que continuar avanzando”.
“Quien está dirigiendo al país debe saber el momento de poder aplicar eso. Esto debió tomarse hace años y mantener un ajuste de esto. Si en mis manos estuviera ya hubiese hecho un ajuste gradual. Hay que hacer un ajuste a este precio”, indicó el experto.
Citando al especialista Bernard Mommer, Adrianza dijo que “el contrabando por vía marítima está entre 100 y 150 mil barriles diarios, si cada barril vale internacionalmente un promedio 50 dólares, se está fugando entre 5 y 7,5 millones de dólares diarios a lo largo de un año, arroja entre 1,8 y 2,8 millardos de dólares”.
“La propuesta más acertada -sigue refiriéndose al experto- es gravar a los combustibles (gasolina más diesel) con un impuesto al consumo por encima del costo de producción que corresponde a Pdvsa, el impuesto al consumo no se recauda en las estaciones de servicio que son miles sino a puertas de las refinerías que son pocas”.
Sostiene que “debe sustituirse el IVA por un impuesto que se cobre a nivel de llenadero, te ahorras todo el proceso de recorrido a nivel de tienda y garantizas que eso entre al Estado”.
“No creo que dada la especulación que hemos tenido, un aumento gradual, consensuado de la gasolina, me vaya a impactar el transporte público”, expresó.
“La legislación de Colombia es parte de lo que permite la legalización del contrabando tanto de la gasolina, como de todos los productos que se llevan por concepto del bachaqueo. Lo que es ilegal para Venezuela es legal para Colombia, ahí es donde nuestra cancillería tiene que tomar cartas en el asunto”.