La creación de la Fachada Atlántica como una de las “Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares” ratifica al menos nominalmente la soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo y su proyección atlántica. La iniciativa se activa en medio de la disputa con Guyana por la exploración petrolera iniciada en concesiones otorgadas por Georgetown dentro de la plataforma continental de la zona de reclamación.
La medida, oficializada en el decreto presidencial 1.787 y publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria número 40.669 de fecha 27 de mayo, se conoce en medio de una velada polémica con Guyana por la exploración marítima del bloque Stabroek. Esa concesión de 23.000 kilómetros cuadrados incluye -según internacionalistas- parte de las aguas venezolanas. La Canciller de la República, Delcy Rodríguez Gómez, señaló al respecto que el Gobierno está llevando la “defensa del Esequibo” por “instancias y canales diplomáticos no mediáticos”.
La petrolera estadounidense Exxon anunció recientemente un importante descubrimiento de hidrocarburos en el bloque frente a las costas del Esequibo.
Mediante el nuevo decreto, el gobierno crea y activa las llamadas Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), y ratifica la soberanía marítima del estado Venezolano sobre las aguas del Caribe, que históricamente le corresponden.
Lea la nota completa en El Estímulo