Baruta se organiza en “mesas de agua” por crisis de Hidrocapital

Baruta se organiza en “mesas de agua” por crisis de Hidrocapital

foro mesas de agua 1

El concejal Héctor Urgelles Fox, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, organizó en conjunto con su equipo, un foro sobre el tema que sacude a Baruta hoy día, el agua. La actividad se llevó a cabo a las 7 de la noche este jueves en el Parque Trini del sector La Trinidad.

En la exposición se contó con la presencia del concejal Héctor Urgelles, la comunidad, consejos comunales de otros sectores y la presentación de dos expertos en el tema, que además forman parte de la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta.





El Concejal Urgelles indicó que el objetivo del foro fue lograr la participación organizada de la comunidad frente a los problemas con Hidrocapital, “en función al mal servicio que presta la Operadora, los baruteños deben conocer sobre el tema y saber cómo conformar las Mesas de Agua”.

“El objeto de las Mesas Técnicas de Agua es conocer la gestión del prestador de servicio; opinar sobre las propuestas de inversión; además de recibir las informaciones pertinentes para divulgarlas en el municipio; evaluar y supervisar las obras, desde el comienzo hasta su culminación; representar a la comunidad ante Hidrocapital; exponer las denuncias y exigir respuestas; proponer proyectos ante la Operadora y toda actividad necesaria para la exigencia del buen funcionamiento del servicio”, agregó.

El primero en expresar sus conocimientos fue el abogado Carlos Romero, conferencista y facilitador de talleres en el tema de comunas, consejos comunales y participación ciudadana.

Romero explicó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió que el acceso al agua es un derecho humano que además es un bien público.

El abogado aseguró que existe la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua y de Saneamiento, que establece entre sus artículos que el Estado garantizará un órgano controlador y supervisador de los prestadores del servicio llamado Superintendencia Nacional del Agua, pero ante la omisión del Estado de este organismo, la ciudadanía se ve obligada a organizarse bajo sus derechos constitucionales, en Mesas de Agua.

Por otra parte, la segunda facilitadora del foro fue, Olga Guedez, ingeniera sanitaria de la UCV, con 42 años de experiencia en el área sanitario-ambiental.

Guedez explicó la conformación técnica de estas Mesas de Agua, además agregó que “a través de estas podremos exigir respuestas, no es lo mismo actuar individualmente que unirnos y saber que queremos lograr”.

Comentó, que son muchos los sectores donde el agua es no potable “como el caso de Santa Rosa de Lima, donde se determinó que el agua no posee cloro residual pues no se hace un monitoreo constante de la calidad del agua”.

Finalmente, Urgelles agregó que, “Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, estableció que las empresas públicas no pueden tercerizar a otras empresas para que realicen su función principal, en este caso, para el mantenimiento y saneamiento de las cuencas”.

El edil informó que, Hidrocapital funcionaba con la subcontratación de cooperativas y microempresas, “ahora estos obreros pasaron a nómina de la Operadora, lo que los ata de las manos para trabajar porque no tienen los equipos, maquinarias ni vehículos necesarios para realizar el trabajo, esto generó un congestionamiento en las oficinas y por lo tanto una parálisis operativa”.

Nota de prensa