Adquirir los productos regulados los días lunes se ha convertido en una odisea para los ciudadanos cuyo número de cédula terminan en 0-1, publica El Tiempo.
Muchos se quejan de la falta de artículos en los supermercados porque consideran que los sábados y domingos “venden de todo” y son pocos los rubros que ofrecen el prímer día de la semana.
“Los lunes es el peor día para comprar y mi próxima oportunidad es el sábado, cuando la variedad comienza a agotarse”, se quejó Lubia Figuera, quien a sus 75 años dijo sentirse cansada de tanto hacer colas “para nada”.
Según Figuera, la mayoría de los rubros escasos debe comprárselos a los “bachaqueros” y pagar hasta más del triple del costo oficial.
“Muchos se preguntarán por qué salgo a hacer colas y no alguno de mis tres hijos, pues es muy sencillo: nadie sabe el espesor de la mezcla más que quien la menea. Dos de ellos están quedando ciegos, por una enfermedad que desconocemos, y sólo me ayuda la mayor. Ella trabaja duro para darme el dinero porque si se mete en las filas no puede cumplir su horario laboral”.
Con lágrimas en los ojos, Figuera le pidió al Gobierno nacional garantizar el abastecimiento en los supermercados y darle prioridad a quienes lo necesitan. Comentó que ha pedido que la pasen sin hacer la cola en las afueras de los expendios, pero le niegan la entrada.
Hay de todo
María Trejo, Thania Roma, Luis Torres y Josefina Amatima coincidieron con Lubia en que los mejores días para comprar son los martes y miércoles, cuando“hay de todo”.
Sin embargo, se quejan de las largas colas que se registran esos dos días cuando supuestamente los “bachaqueros” se apoderan de las puntas de la filas.