Violencia en El Callao y Guasipati deja 10 muertos en cuatro días

Violencia en El Callao y Guasipati deja 10 muertos en cuatro días

bba818de1a4044390a4e14a452d62f7e_L

Tres dobles homicidios se han registrado en Guasipati, municipio Roscio, desde el sábado. El caso más reciente ocurrió ayer en la madrugada: dos jóvenes, uno de 20 y otro de 23 años de edad, regresaban de un velorio cuando fueron baleados en el sector Vista Hermosa.

En El Callao, un operativo de la Policía estadal, de la Guardia Nacional y del Ejército terminó en un enfrentamiento de horas en la mina El Tomy; dos mineros fueron abatidos; uno de ellos, con una granada. Al cierre de esta edición se supo de la muerte de otras dos personas en Guasipati, también en el sector Vista Hermosa.





En libertad

Por el enfrentamiento de la semana pasada en el sector Nacupay fueron apresadas seis personas. Son señalados por formar parte de la banda minera Las Catiras de Nacupay. Días después fueron puestos en libertad, mientras continúan las averiguaciones.

Aproximadamente cinco días estuvo el director de la Policía del estado Bolívar, general Juvenal Villegas Torrealba, en El Callao, tras los ataques el lunes y martes pasado en la estación policial El Perú, adscrita al Centro de Coordinación Policial El Callao y a dos patrullas en el sector Nacupay.

Diversos operativos de seguridad se desarrollaron en la población para dar con los implicados en el ataque y este martes se aplicaron otras medidas, “fueron órdenes superiores”, expresó un funcionario de la PEB.

Junto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ejército, más de 65 funcionarios se adentraron en la mina Tomy, en la Troncal 10, en la vía a El Callao.

A las 4:00 de la mañana iniciaron el recorrido, siete horas después hubo un enfrentamiento entre los funcionarios y los mineros. Duró tres horas.

Víctimas

En la balacera, dos mineros, que no han sido identificados, perdieron la vida. Uno llevaba puesta una chaqueta del equipo de fútbol español FC Barcelona, bermuda de rayas azules, gorra, botas marrones y en su mano una granada; el otro, una franela verde con estampado, gorra, jeans, deportivos y guantes.

Una de las camionetas de la GNB recibió un disparo en el parabrisas, ningún funcionario resultó herido.

No será el primero

Funcionarios de la PEB explicaron que este no será el primer operativo que realizarán, ya que fueron notificados de su ingreso a otras minas en El Callao, “solo estamos a la espera de órdenes”.

El Callao está dividido en cinco sectores controlados cada uno por una banda minera: Nacupay, Remington, Perú, Caratal y Toto, que era la antigua zona dominada por el Chingo.

“La gente tiene temor, la sociedad civil está tratando de organizarse para orar y pedir soluciones ante la situación que vivimos. Estuvimos conversando sobre los operativos en la zona. No necesitamos algo pasajero para la seguridad de El Callao”, expresó la semana pasada el alcalde de El Callao, Coromoto Lugo al equipo reporteril.

Vía Correo del Caroní.