A las 11:00 de la mañana de ayer, Antonio Barrios, uno de los cuatro huelguistas que se encuentran en ayuno desde este martes en el distribuidor Fabricio Ojeda, anunció que no ingerirá más líquido hasta que el Gobierno nacional dé respuesta a las peticiones que han formulado, así lo reseñó El Tiempo
Denis Portillo
El grupo tomó ésta medida de presión para exigir que se fije la fecha de las elecciones parlamentarias, el cese de la persecución y represión, la libertad de los presos políticos y que permitan la observación internacional calificada.
Aunque Barrios no pudo ofrecer mayores detalles porque se encontraba acostado en su colchoneta, aseguró “que está dispuesto a aguantar lo que sea para lograr los objetivos que se plantearon”.
El Tiempo consultó a la doctora Waleska Hernández, acerca de la cantidad de días que puede resistir un individuo sin ingerir líquido y explicó que eso dependerá de algunas variables como las condiciones climáticas, la grasa corporal y el estado de salud de la persona.
“El calor de la región no contribuye para aguantar la sed por un tiempo tan prolongado. Calculo que en estas condiciones una persona promedio no aguantaría más de cinco días. Una deshidratación severa lo que trae como consecuencia son vómitos, diarrea, letargo y decoloración de la piel, que pueden originar una muerte segura”.
Peticiones
Adriana Ortega es la única mujer del grupo de huelguistas que se encuentra debajo del distribuidor.
“Yo estoy acá no sólo por Leopoldo López y por Daniel Ceballos, también por mi compañero Gerardo Resplandor. Otro motivo es la terrible situación de escasez que vivimos los venezolanos”.
Junior Carvajal indicó que la principal razón por la cual se sumó a la huelga de hambre fue por la liberación de los presos políticos.
“No sabemos cuándo vamos a terminar esta huelga y estamos conscientes de que este gobierno dejó morir a Franklin Brito. A pesar de ello no me pienso mover de aquí hasta que el Gobierno nacional empiece a darnos respuestas”.
Luis Salazar señaló que la Alcaldía de Urbaneja aportó un toldo, y que dirigentes políticos de la oposición y miembros de la sociedad civil han colaborado con cajas de agua, bebidas energéticas y sueros.
“Han estado por acá efectivos de Polianzoátegui tomando fotos, pero de ahí no han pasado. Estamos siendo resguardados por Poliurbaneja que durante las noches está pendiente de nosotros”.