El avance del Estado Islámico sobre Medio Oriente no se detiene. Es tal el auge que alcanzó, que el grupo yihadista ha demostrado que está preparado para utilizar armas químicas. Según la ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, es probable que ya haya contratado a un experto con la capacidad de desarrollar una bomba con sustancias tóxicas.Reseñó Infobae
La funcionaria australiana reconoció que el Gobierno de su país no tiene dudas de que la organización terrorista ya utilizó productos químicos tóxicos, como sarín y cloro, en los últimos cuatro años.
“La contratación de profesionales altamente capacitados, incluso profesionales occidentales, ha revelado serios esfuerzos para el desarrollo de armas químicas”, explicó Bishop.
“Es probable que el ISIS tenga entre sus decenas de miles de reclutas los conocimientos técnicos necesarios para perfeccionar materiales precursores y construir armas químicas”, amplió.
Decenas de análisis han demostrado que en varias partes de Siria e Irak se ha utilizado cloro en bombas caseras, especialmente en detonaciones de automóviles. Esta sustancia, según consigna Daily Mail, es de fácil manipulación para los terroristas.
Ante esta alarmante preocupación, la ministra australiana resaltó que se necesita un esfuerzo global para “prevenir la proliferación y el uso de productos químicos tóxicos”.
“El hecho de que atrocidades como estas sigan ocurriendo reflejan que debemos permanecer atentos a la amenaza de armas químicas y biológicas”, apuntó Bishop.
Otro factor que genera una fuerte preocupación para la seguridad mundial es el aumento de los grupos terroristas, como el caso del Estado Islámico, concluyó la ministra de Relaciones Exteriores de Australia.