Bolivia igualó sin goles con México y sigue sin ganar en Chile, en un maleficio que se arrastra por cuatro ediciones de la Copa América que el país austral ha organizado, mientras que el Tri continúa sin vencer a la Verde en el torneo continental. EFE
Además, los de Mauricio Soria llevan 17 encuentros consecutivos sin sumar una victoria en el certamen americano.
El empate en el segundo partido del grupo A benefició a Chile que lidera las posiciones con tres puntos, lo siguen Bolivia y Méxicocon uno y cierra Ecuador sin enteros.
En 15 partidos de Copa América jugados en Chile, Bolivia empató cinco y perdió diez. Y no gana en su debut en esta competición desde 1997 cuando siendo local superó por 1-0 a Venezuela.
Asimismo, Bolivia lleva 16 encuentros consecutivos sin sumar una victoria en Copa América. La última vez que logró un triunfo fue justamente ante México en las semifinales de la edición de 1997 (3-1). Es la mayor racha negativa vigente de los equipos que compiten en el torneo.
En el primer periodo se vio a una Bolivia con mayor toque de balón y un México más vertical, que destapó sus cartas a los 4 minutos cuando el defensa Miguel Hurtado falló por la derecha y Corona entró con peligro al área boliviana.
A los 12, el argentino naturalizado mexicano Matías Vuoso protagonizó una de las mejores acciones de la primera parte: encaró a Hurtado, entró al área, se dio el lujo de hacer unas ‘pinolas’ y pasó a Medina, que remató desviado.
Dos minutos después, respondió Bolivia con Ricardo Pedriel, quien disparó a ras de piso por la izquierda y obligó a la estirada del portero Corona.
Con el paso de los minutos, Juan Carlos Medina y Corona se convirtieron en socios e hicieron mella la banda izquierda custodiada por Hurtado, el que más trabajo tuvo en Bolivia.
Cuando retrocedía, México formaba rápidamente un 5-3-2 con Gerardo Flores que entraba a apoyar la banda derecha y al momento de atacar armaba un 3-4-3 en el que Flores se metía en el medio campo.
El complemento empezó movido. Matías Vuoso se juntó con Corona, pero su tiro no tuvo dirección.
Morales pasó a Martins Moreno a los 56, quien perdió la pelota al borde del área lo que originó un contragolpe entre Corona y Medina que finalizó sin fortuna.
Ni el “¡Sí se puede!” de los mexicanos en las tribunas contagió al equipo de Miguel Herrera, quien reclamó airado al árbitro Enrique Cáceres por un presunto penalti a los 79 de Zenteno sobre Jiménez.
A los 82 en un embrollo en el área en la que pasó de todo, Bolivia se salvó y Raúl Jiménez desperdició la más clara del juego.
Al final los equipos se fueron con sonoros abucheos. En la segunda jornada el día 15, Bolivia se las verá con Ecuador en Valparaíso y Chile se medirá con México en Santiago.