Tecnología: La sabermetría en el béisbol

Tecnología: La sabermetría en el béisbol

La sabermetría del béisbol es analizar el béisbol a través de estadísticas más allá de las tradicionales como promedio de bateo, carreras empujadas y cuadrangulares. El término deriva del acrónimo SABR (Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano).
Sabermetria_final
Al principio parecen un poco de datos complicados y difíciles de interpretar, pero lo que se busca realmente es evaluar cómo afectan los números individuales y colectivos en el récord de victorias y derrotas de cualquier equipo. Para ganar un juego de béisbol es necesario anotar más carreras que el contrario, pues la sabermetría trata de explicar un poco más allá. Por ejemplo, tradicionalmente se habla del promedio de un jugador según los hits que conecte por cada turno al bate.
Pero ojo, hay otras formas de llegar a las bases, como pelotazos, boletos, y esos “detalles” son pasados por alto. También, los dobles, triples o jonrones son anotados igualmente que un hit. En resumen con el promedio no se enseña toda la información de determinado jugador. De ahí entonces salieron varias estadísticas como el OBP, que es el porcentaje de average de embasado y slugging (SLG) que son las bases alcanzadas por en sus turnos legales. Igualmente nos conseguiremos estadísticas de lanzadores, incluso para analizarlos en su interacción con la defensiva, cómo afectan las dimensiones de los estadios, cómo le va a determinado bateador de noche o de día, o contra zurdos y derechos. También está el WAR, que incluye la contribución total de un jugador a crear carreras (bateo y corrido de bases), al igual que como las que evita (pitcheo y defensiva).

Páginas como FangraphsBrooks Baseball, son excelentes para documentarse e irse nutriendo sobre todos estos números y datos que ayudan a explicar un poco mejor el valor de cada jugador. Los invito igualmente a ver la película Money Ball, que gira alrededor de cómo aplicar la estadística a la hora de buscar jugadores. La clave es buscar los no tan valorados y construir un equipo en torno a ellos. En otras palabras, con talento barato.


David Alejandro Chacón
Articulista invitado para TecnoTips