La Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, supervisó labores de limpieza general y de quebradas en la parroquia Caricuao, municipio Libertador, en el marco del programa Caracas Calidad. Aprovechó la oportunidad para destacar la necesidad de adelantar políticas preventivas, en especial ante el alerta internacional sobre el virus Zika que ha sido detectado en países de la región.
En la jornada realizada en el sector Cambural de Ruiz Pineda, en la que también estuvo presente el diputado Richard Blanco, funcionarios del despacho realizaron labores atención médica primaria, asesoría legal y cuidado para las mascotas, con servicios de vacunación y desparasitación.
Tras la reciente alerta emitida por la Organización Panamericana de Salud en toda la región por casos del virus Zika identificados en Chile, país en el que se realiza la Copa América, la alcaldesa encargada hizo un llamado al Gobierno para poner en marcha políticas de prevención de epidemias.
“Una vez más hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se sume a esta campaña dirigida a la salud de los ciudadanos, porque un pueblo sin salud pasa a ser un pueblo sin calidad de vida”, advirtió Fernández.
Aseguró además que las medidas para evitar enfermedades comienzan con actividades de limpieza como las que realiza la Alcaldía Metropolitana. “La prevención no puede ser espasmódica, es un error actuar solo cuando llegan las emergencias. Debemos seguir evitando la proliferación de los vectores como el Aedes Aegyptis, transmisor del Dengue, del Chikungunya y el más reciente Zika”.
En nombre del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, pidió profundizar una estrategia efectiva de comunicación hacia la comunidad que promueva la prevención. “Hay que recordar que se debe evitar la acumulación de aguas blancas en recipientes o cauchos, que son los criaderos de mosquitos por excelencia”.
Solidaridad internacional no debe ser ignorada
Durante la jornada Helen Fernández exigió al presidente Nicolás Maduro escuchar las expresiones internacionales que se han dado en apoyo a los presos políticos, como el del Premio Nobel de La Paz, Desmond Tutu. “Presidente Maduro, ¿cuántas expresiones internacionales necesita para liberar a nuestros presos?, expresó.
“Escuche a su pueblo que no puede salir a la calle por la inseguridad. Es un pueblo que reclama paz. Liberen a nuestros presos políticos y avancemos con transparencia a un proceso que tiene que ser constitucional y democrático.Y seguro que dando un paso adelante podemos avanzar a la Venezuela que todos queremos. Presidente escuche al pueblo . Lo que importa es la decisión de vivir en libertad. Liberen a nuestro Alcalde Metropolitano, necesitamos verlo haciendo gestión.”
Hizo énfasis en los reconocimientos internacionales a los esfuerzos por lograr la paz y reconciliación en el país, como el Premio Libertad Cortés de Cádiz, con el que galardonan a Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López por su lucha en defensa de la libertad y los derechos de los venezolanos.