Un dispositivo policial llevado a cabo ayer en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano de Maracay dio como resultado la captura de cuatro individuos que forman parte de una organización delictiva que se dedica a extorsionar a los usuarios del camposanto. Así lo reseña elperiodiquito.com / Julio Alberto Gil
El modus operandi que empleaban los sujetos, era el de revender plazas del cementerio que ya habían sido asignadas. Cuando los usuarios arribaban al lugar para finiquitar los trámites de algún servicio funeral, los sujetos los amenazaban indicándoles que debían pagar sumas de dinero adicional para poder emplear el espacio.
Si no cancelaban Bs, 15 mil o más, los familiares debían simplemente llevarse al difunto a otro cementerio. Como dato adicional, los delincuentes se hacían pasar por trabajadores de la Gobernación del estado Aragua. Uno de ellos fue capturado portando un uniforme con el distintivo del ente regional.
Junior Antonio Bravo Carreño (22), Ángelo José Rojas Mora (20), Luis Gilberto Tagliafico Volcán (24) y Juan Carlos Rojas Campos (36), fueron los individuos aprehendidos en un operativo efectuado ayer por más de 60 funcionarios policiales.
Según una fuente, la policía está tras la pista de otro implicado, que presuntamente ingresaba al cementerio en una motocicleta portando un arma y facilitando la labor de extorsión e intimidación sobre los trabajadores del camposanto. Supuestamente, Carreño, alias “El Caracas”, era quien lideraba esas acciones de intimidación, diciéndole a los trabajadores que si lo delataban los mataría. Se conoció que Carreño era conocido en la zona como “el pran del cementerio”, mientras que a Rojas Mora lo identificaron como “El gordo Ángelo”.
Sobre Juan Carlos Rojas Campos (36) reposa una orden de captura emitida por el Juzgado Primero de Control del Estado Aragua (#638-12, 24/04/2012).
No obstante, la policía está tras la pista de otros tres individuos apodados “El flaco”, “El Oscarcito” y “El Matatán”. Estos tres delincuentes fueron señalados por empleados del cementerio como profanadores de tumbas.
A los aprehendidos les incautaron herramientas como pico y palas, así como lápidas de mármol que intentaban revender. Fueron puestos a la orden de la Fiscal Primero del Ministerio Público Glever Martínez.