Grandes o chicos, los niños son participantes involuntarios de las “batallas” conyugales, y su seguridad y autoestima se pueden dañar. Así que contarle o no a tus hijos sobre la infidelidad de tu pareja es una decisión que debes tomar pensando en su bienestar.Reseñó Salud180
Por lo general las personas que piensan que sus hijos deben saber sobre la infidelidad, argumentan que ellos tienen derecho a conocer por qué la tensión es muy alta en casa, o en algunos casos, por qué hay una separación”, afirma Scott Haltzman, psiquiatra miembro de la American Psychiatric Association.
Pero la naturaleza de la monogamia es un concepto difícil de entender para los niños muy pequeños, y la mayoría de quienes crecen en familias intactas tienen una sensación general de que sus padres solo deben ser afectuosos el uno hacia el otro, explica el experto.
En este sentido, cuando hay una infidelidad es cierto que los niños pueden sentirse lastimados al descubrir una verdad incómoda acerca de uno de sus padres. Por lo que antes de decidir si debe conocerlo vale la pena que te preguntes los motivos por los que se los dirías.
¿Se los vas a decir porque es información que deben conocer, para dar ‘rienda suelta” a tu ira o para infligir daño a tu conyugue? Tus hijos no deben ser utilizados para lastimar a otro o como tus terapeutas personales?”, explica Haltzman.
Por su parte, la psicóloga Betty W. Phillips, indica que si decides contarles a tus hijos sobre la infidelidad, trates de darles la menor información posible y no hables mal de tu pareja. Para ellos escuchar críticas de uno de sus padres hacia el otro puede dañar su autoestima.
Lo más recomendable es que ambos platiquen con tus hijos de manera tranquila, para cualquier noticia que quieran compartirles, sobre todo si se trata de una infidelidad o separación. Un frente unido es tranquilizador para los niños, incluso cuando las noticias son malas, indica Phillips.
Ten presente que la calidad de la relación entre ustedes y tus hijos es lo más importante. Muchos padres que no pueden sostener un matrimonio después de una infidelidad logran proporcionar una crianza competente y adecuada.