Lapatilla
Tras la frenética temporada de esquí y la resaca de noticias que eso supone, y mientras empiezan a abrir al otro lado del mundo que ya veremos lo que irá aconteciendo, me tocaba, y ya tenía ganas, de volver a mi blog de Lugares de Nieve.
Muchos temas se me han ido acumulando durante este tiempo en la cabeza y va siendo hora de ir dándoles aire. La nieve tiene muchas caras y las estaciones lo saben. Aunque todas se proponen satisfacer una variada oferta que llegue a todos los públicos y niveles, algunas destacan sobre otras en algunos aspectos. Desde ofertar más kilómetros a ser la más divertida y con más marcha o tener mayor número de pistas negras… Hoy hablamos de las estaciones de esquí familiares.
Prácticamente todas las estaciones llevan el adjetivo familiar “adherido al cuerpo” o en el ADN y en sus webs no falta la típica foto de niños sonrientes con sus progenitores, pero…, ¿cuál puede ser la mejor opción si quieres hacer unas vacaciones con tu mujer y tus dos chavales, pequeños o no tanto, a la nieve?
¿Qué debe tener una estación de esquí familiar?
- Accesibilidad. Tanto si está a pie de pistas como si hay cierta distancia, que sea fácil llegar a los remontes mecánicos. Trenecitos y autobuses frecuentes.
- Alojamientos adecuados para las familias y grupos. En no pocas ocasiones son varias familias las que deciden hacer viajes juntas así que es importante que las estaciones dispongan de apartamentos (aparthoteles), residencias, centros vacacionales, hoteles, albergues.
- Pistas: Buena red de pistas fáciles, bien señalizadas y cuidadas que confluyan en la base de la estación. Zonas acotadas para los principiantes. Jardines de nieve con monitores y guarderías.
- Actividades non-ski: trineos, tubbings, shoping, centros termales y de bienestar. Cafeterías y restaurantes. Espacios lúdicos.
- Precios asequibles: que una estación tenga un buen equilibrio respecto a los precios es fundamental. Generalmente, las estaciones especialistas (de verdad) en esquí familiar tienen packs con ofertas muy interesantes en los que se incluyen algún tipo de actividades non-ski o en sus restaurantes y cafeterías de pistas disponen de menús infantiles sin que te saquen un ojo.
Personalmente, y pienso que es un grave error, muchas estaciones sólo piensan en tus hijos para las horas de esquí, y no lo que harás con ellos durante todo el día. ¿Habrá algún día un forfait todo incluido?. Si lo único que haces es pagar y pagar, cada año ese estupendo viaje de esquí con tus hijos se pondrá por las nubes y lo verás evaporarse mientras haces números. Quizá llegues a pensar que sale más barato un video juego. Cuanto más fácil te lo pongan, más posibilidades de disfrutar de unas vacaciones en la nieve con tus hij@s.
El esquí familiar, especialidad marca de la casa de algunas estaciones
La estación de esquí andorrana lleva muchos años como referente para las familias. Alrededor de la Massana, donde existe una gran oferta en alojamientos, se desarrolla todo tipo de actividades para niños desde donde a través del telecabina se accede al sector Pal donde se encuentran el Pekepark y el Baby Club. Las pistas aquí son fáciles pensadas sobre todo para los debutantes.
Muy cerca de la Massana se encuentra Naturlandia, un parque de nieve ideal para visitarlo con los niños.
En el Pirineo francés en general hay desde hace años mucho interés en las familias, de hecho, hay cultura de ello Una de las estaciones que destaca por tener un claro enfoque familiar es Peyragudes, aunque es una característica de todo el grupo N´PY Nuevos Pirineos. Sus pistas están salpicadas por los N´PY moovs, peraltes y saltos al más puro estilo boardercross muy divertidos y sencillos, además, por pistas azules se accede a todo el dominio de la estación.
La zona de debutantes es muy amplia, está acotada para que puedan aprender con más seguridad. Junto a ella hay una zona de dedicada exclusivamente a los trineos. En el jardín de nieve se aceptan niños desde los tres años. La oferta para el alojamiento es muy completa. En esta estación de esquí francesa se habla español por todas partes. Echaríamos en falta un poco más de actividad para las tardes.
Se tiene acceso desde España por el Tunel de Bielsa, el de Viella o desde el País Vasco por la célebre autopista A- 64 a Tarbes, la Pyrénéenne.
En España, la Molina (Grupo Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya FGC) es para mi uno de los mejores activos para el viaje de esquí con la familia. La larga experiencia en este sentido de la estación de la Cerdaña la avala con todo merecimiento para ser ser calificada como una buena opción ir con toda la tropa. En el área de la Pista Larga, en la base se encuentra una interesante área para el aprendizaje, el jardín de nieve yactividades lúdicas Non-Ski en el minipark con Tubbing, camas elásticas, Quads, juegos hinchables, etc.
En el área de influencia de la Molina hay multitud de alojamientos con ofertas para todos los bolsillos. La Molina está situada cerca de Barcelona.
En el área de influencia de la Molina hay multitud de alojamientos con ofertas para todos los bolsillos. La Molina está situada cerca de Barcelona.
También en la Cerdaña, pero esta vez en la francesa, está les Angles, un bonito pueblo/estación que es un claro exponente de el esquí en familia. La zona del Plateau dispone de la mayoría de las pistas verdes y se ubica junto a la base. En la temporada 2015/15 se inauguraba una pista de trineos y al ser un pueblo dispone de una buena oferta de entretenimiento non-ski. El ambiente y los paisajes son muy agradables por lo que resulta un buen lugar para la estancia de padres con hijos
Otra estación N´PY Nuevos Pirineos que lo tiene muy claro. Prácticamente toda la base de la estación está dedicada a los peques que se inician y a sus padres: trineos, jardín de nieve, zona de debutantes, hamburguesas, todo lo que familia necesita para pasar un día de esquí. En el sector Cirque de Lys, todas las pistas confluyen en la base. El área delPont d´Espagne es también un buen lugar para la iniciación, en el que se puede también realizar esquí nórdico o paseos con raquetas. Los precios en este pueblo invernal son muy razonables.
Cauterets es además un pueblo estación, así que las tardes pueden ser muy entretenidas desde dar un simple paseo a visitar las termas y sus piscinas o el minigolf. También esta estación habla español en prácticamente todas partes.
Al igual que Peyragudes, se tiene acceso desde España por Bielsa, Viella o la Pyrénéenne desde Irún.
La oferta actividades para niños tanto en pista como fuera de ella es muy interesante. En la zona de Borreguiles están las zonas de debutantes, amplias y bien preparadas, y una pista dedicada a las familias: el Mar. En Pradollano hay un pequeño parque de atracciones: el Mirlo Blanco con trineos y actividades lúdicas. Una buena opción non-ski o para después de la nieve. Los fines de semana hay entretenimientos infantiles y cine familiar. La oferta de alojamientos es amplia pero los precios no siempre acompañan.
Un clásico del esquí que ya va por varias generaciones que han pasado por sus pistas. El pueblo estación la convierte en una espléndida opción para los que quieran esquiar con su prole. Hay que decir que Saint Lary posee la etiqueta Familia Plus concedida por Ski France. Posee una buena red de pistas de debutantes y fáciles con múltiples actividades para niños que incluyen menús infantiles. A destacar el circuito de aguas cálidas delSensoria Rio o la Casa del Parque Nacional de los Pirineos. Una buena elección si vas a esquiar con los chiquillos. se accede principalmente por el Túnel de Bielsa (Huesca)
Una pequeña estación del Pirineo propiedad también del Grupo FGC que además de su oferta lúdica cuenta con el encanto de sus parajes a los que se accede con el tren de cremallera, un verdadero atractivo para los chavales. El Centro Invernal tiene una buena área destinada a los más pequeños en el Park Ludic con Tubbies, trineos, tirolina, etc
Lo dicho, los franceses lo tienen claro. Esta estación N´PY Nuevos Pirineos muy conocida por los esquiadores vascos y navarros ha realizado una espectacular inversiónque la ha dejado nueva y es hoy, junto con Peyragudes de las más modernas de los Pirineos, aunque es desde hace años un buen ejemplo de estación familiar por su concepto y por sus pistas. Muy interesante y recomendable por lo racional de sus precios y su oferta de actividades y alojamiento. Por cierto, y muy bonita.