Triple empate técnico: Socialismo, kirchnerismo y derecha en distrito argentino

Triple empate técnico: Socialismo, kirchnerismo y derecha en distrito argentino

La presidenta de Argentina Cristina Kirchner / AFP
La presidenta de Argentina Cristina Kirchner / AFP

Un triple empate técnico entre socialistas, kirchneristas y derechistas se registró el domingo en comicios a gobernador de Santa Fe (tercer distrito argentino), en una ronda electoral que culmina en las presidenciales del 25 de octubre, informó el lunes la Junta Electoral.

“Hay un triple empate técnico. Habrá que esperar al escrutinio definitivo (en dos semanas). Cualquiera de los tres (partidos) puede ganar”, dijo en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La provincia de Santa Fe está gobernada por un partido socialista de alcance sólo regional que obtiene una ínfima ventaja sobre sus competidores contabilizadas el 95,45% de las mesas. El recuento se detuvo en ese porcentaje.





Miguel Lifschitz, candidato socialista y opositor a nivel nacional de la presidenta Cristina Kirchner, reúne 30,74% de sufragios, delante de Miguel Del Sel (partido PRO, derecha) con 30,72% y de Omar Perotti (kirchnerista, peronismo de centroizquierda) con 29,10%.

El PRO reclamó que antes del escrutinio definitivo se abran todas las urnas del provisorio. Las tres fuerzas aseguran haberse adjudicado el triunfo.

En otra elección regional del domingo, un partido independiente de centroizquierda se impuso en forma categórica en los comicios a gobernador en la provincia de Río Negro (Patagonia, sur). Alberto Weretilnek ganó con el 52,7% delante del kirchnerista Miguel Pichetto, con 33,9%.

La provincia santafesina ofrece fuertes contrastes sociales, pues tiene el más rico polo agroexportador en la populosa ciudad de Rosario, a 300 Km al norte de Buenos Aires, mientras que la inseguridad hace estragos con decenas de crímenes por año cometidos por bandas del narcotráfico.

Kirchner (62 años) completa el 10 de diciembre su segundo y último mandato, sin haber elegido aún a su delfín.

Aliados de Kirchner obtuvieron este año tres victorias en las elecciones a gobernador de Salta (norte), Neuquén (sudeste) y Chaco (nordeste).

En las elecciones primarias en el distrito capital y en la provincia de Mendoza (oeste), se impusieron fuerzas opositoras.

Sondeos de intención de voto señalan que los precandidatos mejor perfilados para las presidenciales son Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires (primer distrito) y peronista aliado de Kirchner, en liza con Mauricio Macri, alcalde derechista de la capital.

Detrás en las encuestas se ubica un diputado peronista disidente, Sergio Massa, exjefe de Gabinete de Kirchner. AFP