Leyendo este trabajo del colega Antonio María Delgado, una sospecha que en el país viene un cambio. ¿Por qué? Sencillo, algo parecido a lo que hoy vivimos sucedía en Venezuela a mediados de los 90, la mayoría percibía entonces que el “status quo” no daba para más. La población sentía que el bipartidismo no le resolvía sus problemas, gobernaran los adecos o los copeyanos era igual. Los venezolanos se encontraban agobiados por la crisis económica que venían padeciendo y estaban hastiados de la corrupción. Fuera esto cierto o no, esa era la sensación del venezolano y bajo ese clima y luego del fallido intento golpe de Estado, Hugo Chávez comienza a crecer en popularidad quien se mostró como alguien que nada tenia que ver con la política tradicional y…lo eligieron presidente.
Luego de 16 años de revolución la percepción de que todo esta mal y va para peor aumenta día a día. El pueblo percibe que tanto el oficialismo, como la oposición representada en la MUD, están desconectados de los problemas que le agobian. Mucho hablan ambos de parlamentarias como la panacea de todos los males pero según el estudio de Percepciones Ciudadanas del Sistema Electoral Venezolano que realizará la Universidad Católica Andrés Bello “el 55,1 % de los entrevistados se identificaron fuera de los polos; es decir ni con el oficialismo ni con la Mesa de la Unidad. Ello quiere decir que la polarización hasta ahora persistente en el país, hace más de 15 años, se ha fracturado de manera considerable, y se convierte en un terreno movedizo, y un piso electoral a conquistar fuera de las dos tendencias tradiciones” ( Wilmer Suárez, La Voz, 14/06/2015)
Qué significa esto? ¿Cómo se podría interpretar que la mitad del país no entiende a este nuevo status quo? ¿Cómo se lee el hecho que la mayoría de los venezolanos no sienten hoy ni mensaje ni esperanza para reconstruir a Venezuela y con ello obtener un porvenir?
Termino esta columna tomando el final del más reciente artículo de Asdrúbal Aguiar en memoria del gran jurista y criminólogo venezolano Juan Martín Echeverría, quien afirmó: ” Las generaciones futuras merecen paz, planificación y una excelente calidad de vida”. Este es el desafío ¿quién toma el testigo?
@NituPerez