La Policía Municipal de Baruta desarticuló este jueves una banda de alta peligrosidad dedicada al secuestro al frustrar el plagio de una familia, durante un procedimiento ejecutado en horas de la noche en la urbanización Los Samanes. NP
El director de Seguridad Ciudadana de Alcaldía de Baruta, Manuel Tangir, informó que se trata de una banda que operaba desde abril en toda en Caracas y a la cual el cuerpo de seguridad, en coordinación con otros organismos del Estado, le hacía seguimiento por estar vinculada con al menos 10 secuestros, varios de ellos en el municipio Baruta, específicamente en las urbanizaciones Chulavista, El Cafetal y Prados del Este.
Detalló que durante el procedimiento los uniformados recuperaron un fusil automático 556 de alta potencia, sin seriales visibles; varias armas solicitadas por hurto, un vehículo y una caja de municiones de fusil.
“Aproximadamente a las 9:40 de la noche se notificó al Centro de Control Policial de Los Samanes una situación irregular en la entrada de la urbanización La Bonita. Se presumía el secuestro de varios ciudadanos, por lo que automáticamente se procedió al cierre del municipio y el acordonamiento de las zonas aledañas. Los delincuentes intentaron huir por Santa Inés, pero al encontrarse con el punto de control habitual a la altura de la autopista deciden retornar a Los Samanes. Allí se consiguieron a las comisiones policiales, se generó una fuerte persecución que culminó en la aprehensión de los delincuentes y la liberación de la familia”, relató.
Tangir agregó que en el enfrentamiento con los antisociales resultó herido el supervisor jefe de PoliBaruta, Luis Lorenzo, quien afortunadamente se encuentra fuera de peligro. Asimismo, explicó que la familia secuestrada fue divida en dos vehículos, el padre y la abuela fueron rescatados en Los Samanes y la esposa y el niño fueron liberados posteriormente en La Urbina, todos sanos y salvos.
“El trabajo heroico por parte de nuestros funcionarios permitió la desarticulación de la banda. Actualmente nos encontramos haciendo las pesquisas correspondientes y recabando los elementos de convicción, junto a otros organismos del Estado, para que estos individuos sean presentados ante los tribunales en las próximas horas”, subrayó.
Blyde exhorta a investigar cómo funciona el mercado negro de armas
Por su parte, el Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, agradeció a todos los funcionarios de la policía municipal que “responden de manera inmediata para proteger la vida y bienes de los baruteños”, al mismo tiempo que destacó la importancia de la participación ciudadana y de la denuncia oportuna.
“No deja de impresionarme cómo estos delincuentes operan con armas potentes como fusiles y granadas. En el país hay bandas muy bien organizadas y armadas, mientras que las policías municipales trabajan con armas de bajo calibre. No estamos equipados de manera proporcional para combatir al hampa que está armada con equipos modernos, sólo tenemos la valentía de nuestros funcionarios”, enfatizó.
El jefe local señaló que un fusil como el recuperado en el suceso de Los Samanes tiene un valor de alrededor de 2 millones de bolívares en el mercado negro de armas e instó a los organismos de inteligencia del Estado a hacer frente a ese lucrativo mercado. “Los cuerpos oficiales deben dedicar sus esfuerzos a investigar cómo funciona y de dónde salen esas armas”, aseveró.
Asimismo, solicitó al Gobierno Nacional y al ministro de Interior y Justicia a coordinar acciones con los gobiernos estadales y locales para luchar contra el flagelo de la delincuencia. Blyde propuso la creación de una mesa de seguridad, que se reúna semanalmente, en la que participen alcaldes y gobernadores sin distingo político, Ministerio Público, Fuerza Armada Nacional, Presidencia y Vicepresidencia, Tribunales, TSJ, órganos rectores del sistema de justicia y la ministra de Asuntos Penitenciarios.
“Queremos coordinar más acciones para defender la vida de los venezolanos que necesitan que actuemos en conjunto”, finalizó.