Visitas a parques nacionales de EEUU variarán por el calentamiento global

Visitas a parques nacionales de EEUU variarán por el calentamiento global

descarga

El cambio climático puede afectar no solo las áreas protegidas y los parques nacionales en EE.UU., sino también el turismo a estas zonas en los próximos años, indicó un estudio divulgado hoy por la revista especializada PLOS ONE.

La investigación, realizada por científicos del Servicio Nacional de Parques, indica que en un 80 por ciento de los 340 parques naturales analizados, con datos de visitantes entre 1979 y 2013, se encontró una fuerte relación entre las visitas y la temperatura.





Aunque las visitas generalmente aumentaron en paralelo al aumento de las temperaturas, a partir de los 25 grados centígrados las visitas a los parques comienzan a reducirse, indicó el estudio, liderado por Nicholas Fisichelli, ecologista del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos.

De acuerdo con Fisichelli, el progresivo calentamiento provocará que los parques más fríos y situados más al norte reciban más visitantes, como es el caso del de Denali, en Alaska; el de Acadia, en Maine; y el Grand Teton, en Wyoming.

Por contra, los parques situados hacia al sur verían incrementar sus temperaturas aún más, lo que desalentaría las visitas, con Big Cypress, en Florida, como ejemplo.

En concreto, el estudio subrayó las consecuencias económicas, ya que solo en 2013 los parques nacionales atrajeron 273 millones de visitas, mantuvieron 238.000 puestos de trabajo y generaron 14.600 millones de dólares en las comunidades locales.

“Con el cambio climático, puede que no seamos capaces de alcanzar nuestros objetivos de visitas de antaño”, señaló Gregor Schuurman, funcionario del equipo de repuesta al cambio climático del Servicio Nacional de Parques

“Si quieres tener un temporada turística productiva -agregó Schuurman-, no puedes ignorar un glaciar que se derrite o una carretera de acceso inundada”. EFE