Al analizar cuales son los productos de mayor necesidad y su capacidad de consumo para los venezolanos podemos dividir estos en tres categorías:
ALIMENTOS. Que es donde se observan las mayores dificultades, no solamente en ubicarlos, sino en disponer de los recursos para adquirirlos .Esto unido al costo de vida creciente le han complicado la capacidad de consumo a los venezolanos. Se estima que para este año, superaremos el 160% de inflación, pero si tomamos los niveles alcanzados al primer semestre del 2015 la proyección es de casi 200%.
Observamos preocupantes niveles de desabastecimiento en la casi totalidad de los alimentos que conforman la dieta del venezolano, casi todos por encima de 65% en sus niveles de escasez. Teniendo que realizar los consumidores múltiples visitas a distintos sitios de venta para obtener algunos de estos. Buena parte de los alimentos han aumentado su precio por encima del 150% en lo que va del año 2015; creándole una situación de desmejora en la capacidad de compra a los venezolanos y viéndose obligados a reducir su consumo principalmente en carnes, pollo, pescados, leche, margarinas, aceites, vegetales, pastas, enlatados, granos, harinas de maíz y trigo, café, etc.
Estimamos que la canasta alimentaria alcanzara los Bs.30.000 en los próximos meses y la cesta básica familiar los Bs.50.000, antes de fin de año. Lo cual nos indica que los sectores sociales E, D y parte del C que conforman el 80% de la familia venezolana con ingresos mensuales que se encuentran por debajo del actual valor de la canasta alimentaria (ESTIMADA EN BS.25.000 QUE ES EL INGRESO DE TODOS LOS MIEMBROS QUE TRABAJAN DE UNA FAMILIA AL MES) seguirán sintiendo el aumento de su costo de vida. Razón por lo cual la mayoría de los venezolanos tendremos una situación de complejidades en la administración de los ingresos recibidos y la capacidad de consumo de alimentos y otras necesidades en nuestra forma de vida cotidiana.
PRODUCTOS PARA EL USO DOMESTICO Y PERSONAL. Si bien los mismos para muchos no son de la prioridad de los alimentos, son necesarios para el mantenimiento de limpieza en el hogar y la higiene de las personas, tales como: desinfectantes, detergentes, productos del aseo personal, etc.
Se observa que sus niveles de escasez superan el 70% y en algunos casos sus aumentos de precios en el 2015 alcanzan más de un 200% así como, buena parte de ellos se encuentran en la reventa en la economía informal.
Estos productos tienen importancia en la calidad de vida de los venezolanos pero la limitada capacidad de consumo de los sectores E, D y C de la población que utilizan entre un 60 y 80% de sus ingresos en la compra de alimentos, tienen menores posibilidades para obtenerlos.
MEDICINAS. Para los enfermos o personas de tercera edad son los que más han sentido su escasez y aumentos de precios. Ante las fallas evidentes en el suministro de medicamentos e insumos por parte del sistema público de salud, que a pesar de las grandes asignaciones de recursos otorgados, no se ha logrado un suministro adecuado. La mayoría de nuestros hospitales no cuentan con los medios para dar la asistencia necesaria a nuestros enfermos. Esto ha obligado a las familias a tener que recortar su consumo de alimentos y productos de uso doméstico y personal, para adquirir las medicinas para sus enfermos.
Algunos medicamentos esenciales han tenido ajustes de precios de hasta 300%, así como en vitaminas y las omegas fundamentales en fortalecer las defensas de nuestro organismo y prevenir enfermedades; los precios de las importadas, sus aumentos son considerables al tener que ser adquiridas al dólar libre.
Al analizar los programas de distribución de alimentos subsidiados por el gobierno estos no cubren ni un 20% del total de las familias necesitadas y se sigue observando que a pesar de los distintos mecanismos de controles establecidos, buena parte de ellos siguen beneficiando al contrabando de extracción y a la reventa a precios varias veces más del oficial. Así lo observamos con los demás productos regulados, no solo en alimentos, también en electrodomésticos y productos de uso doméstico y personal, donde quieran que se expendan se observan grandes aglomeraciones para su adquisición y luego vemos cómo van a la reventa parte de ellos.
Esto es la demostración de como el conjunto de políticas publicas implementados por el gobierno, condujo a una disminución de la capacidad productiva de las empresas con los resultados obtenidos, los cuales no le facilitaron mejoras a los venezolanos, sino le complico su capacidad de consumo.
Lo más preocupante es que el gobierno no muestra interés en resolver la actual situación, ya que la solución de la inflación (COSTO DE VIDA) está en manos del Banco Central el cual debe eliminar la emisión de dinero inorgánico vía pagares al sector público .Así como tomar las medidas necesarias para el aumento de la producción nacional mediante el desmontaje de las regulaciones y controles que limitan y paralizan al sector productivo privado nacional.
Nota de prensa