El museo de mosaicos más conocido de Siria, situado en Maarat al Numan (noroeste), una ciudad en manos de los rebeldes, sufrió destrozos cuantiosos por dos barriles de explosivos lanzados por la aviación del régimen, afirmó este sábado una ONG.
Las ONG internacionales denuncian el uso de barriles con explosivos por parte del régimen de Bashar al Asad, que desmiente recurrir a este tipo de armas.
En un comunicado, Sheijmus Ali, director de la Asociación para la Protección de la Arqueología Siria (APSA) con sede en Estrasburgo (Francia), afirmó que el museo, que data de 1563, “sufrió destrucciones masivas causadas por dos barriles de TNT lanzados el lunes por un helicóptero del ejército sirio”.
Varios paneles de mosaicos, en el pórtico este, sufrieron daños. Dos de forma rectangular con motivos geométricos resultaron muy dañados y otros cuatro de forma circular, sufrieron destrozos menos importantes, sobre todo agujeros provocados por metralla.
El edificio también sufrió estragos, principalmente la mezquita que alberga en su interior.
Este museo de la provincia de Idleb cuenta con más de 2.000 m2 de mosaicos antiguos.
Contactado en Damasco por teléfono, el director general del departamento sirio de museos y antigüedades, Maamun Abdulkarim, “lamentó esta nueva tragedia para el patrimonio sirio”, pero se negó a decir quién era responsable de ello.
“Hay que devolver a los museos su neutralidad, y nadie, de ningún bando, tiene el derecho de tocar a la memoria de nuestro país”, afirmó.
Casi 300 sitios culturales de un valor inestimable para la humanidad han sido destruidos, dañados o saqueados por la guerra en Siria, se alarmó en diciembre la ONU, basándose en imágenes por satélite.
Tierra de múltiples civilizaciones, Siria albergaba tesoros de la época romana, bizantina o de los mamelucos (unos esclavos que reinaron en Egipto desde el siglo XIII hasta el XVI) además de mezquitas, iglesias y castillos de los cruzados.
Pero desde que comenzó la guerra, este rico patrimonio está siendo destruido por todos los beligerantes, ya sea el régimen, los rebeldes o los yihadistas.
AFP