Este viernes fueron anunciados los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, galardón que en su edición 73 reconoció la labor de profesionales de la comunicación y comunicadores populares con trabajos publicados entre 2014 y 2015.
El acto, organizado por la Fundación Premio Nacional de Periodismo, se llevó a cabo en la sede del Ministerio para la Comunicación y la Información, en Caracas
Mercedes Chacín, presidenta del jurado, informó en rueda de prensa sobre las premiaciones.
En la categoría Premio único Simón Bolívar, el ganador fue el periodista venezolano José Vicente Rangel, por su larga trayectoria en el oficio.
José Vicente Rangel, quien actualmente dirige el programa dominical José Vicente Hoy, a través del canal Televen, “ha logrado, con su palabra y acción, promover la práctica de un periodismo ético, equilibrado y combativo”, expresó Chacín.
El Premio Nacional de Trayectoria Periodística fue otorgado a la periodista Rosita Caldera, quien, a pesar de que ya no ejerce el oficio, dedicó muchos años de su vida a la defensa de los derechos de la mujer, destacando como una gran exponente del periodismo.
En esta edición, la fundación recibió 261 trabajos, de los que 174 fueron postulados por periodistas del Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda. Los 87 restantes provienen de profesionales y comunicadores populares de otros estados del país.
Mención Impreso
Los comunicadores José Roberto Duque y Félix Gerardi fueron nombrados ganadores del Premio Nacional de Periodismo mención Impreso, por las crónicas que ambos realizaron —todas escritas por Duque y acompañadas por las imágenes captadas por el lente de Gerardi— publicadas en la revista Barinas 12+1.
En esta categoría fueron nombradas tres menciones especiales: una otorgada al equipo periodístico del Diario Versión Final, impreso del estado Zulia, por el trabajo Los rostros del petróleo, mientras que la segunda mención especial será entregada a la periodista Nathali Gómez por su crónica La semilla del Mercado Guaicaipuro, publicada en la revista Epale Ccs.
La tercera mención fue para el periodista Luis Tovías Baciao, por su trabajo especial llamado Especial 4-F, publicado en el diario Correo del Orinoco, reza el veredicto.
Mención Televisión
El equipo de producción del programa Son de la zona, transmitido por Ávila TV, recibió el Premio Nacional de Periodismo Televisivo. Este programa, señaló Chacín, “reúne historias, música y tradición de diferentes comunidades de Caracas, entre ellas El Cementerio, El Valle y San Agustín”.
Dos menciones especiales acompañaron esta categoría. La primera será entregada a los periodistas Jesús Muñoz y Jessica Hernández, presentadores del programa Creciendo con el deporte, transmitido por el canal Meridiano TV.
La periodista Nathaly Vitesnik, conductora del programa Soluciones, transmitido por Globovisión, se alzó con la segunda mención especial en esta categoría.
Mención Radio
El Premio Nacional de Periodismo Radial se lo llevó Yolanda Delgado con su programa Latidoamérica, difundido por la señal de Alborada 100.9 FM, en Maracaibo, estado Zulia.
Las menciones especiales de esta categoría serán entregadas a los profesionales Yordi Piña, de la emisora radial Yvke Mundial, por su trabajo Frontera con Guyana: Territorio sin Ley, y a los comunicadores Jorge González y Noemí Galbán, ambos de la Radio del Sur, con su programa Latinodiversidad.
Periodismo digital
En la mención digital, el jurado reconoció el trabajo del periodista Ernesto Navarro, quien se llevó el Premio Nacional de Periodismo Digital por sus crónicas publicadas en el portal web www.Desdelaplaza.com, espacio que también fue galardonado con mención especial.
Otra mención especial le fue entregada al portal www.misionverdad.com, por su labor en la difusión de contenidos contra la guerra económica y en defensa de la Revolución Bolivariana.
Premio Periodismo Comunitario
El colectivo artístico comunicacional Comunicalle ganó el Premio Nacional de Periodismo Comunitario y/o Alternativo por su publicación Comunicalle, una experiencia comunicacional desde el Arte, material encartado en el diario Ciudad Ccs.
Periodismo de Opinión
El escritor e historiador Luis Britto García resultó ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la mención Periodismo de Opinión, por sus análisis de la coyuntura nacional e internacional expresados a través de la columna dominical Pare de sufrir, publicada en el diario Últimas Noticias.
En esta categoría también fueron entregadas dos menciones: una a la profesora Maryclen Steling, por ejercer el oficio desde una actitud vigilante al comportamiento de los medios de comunicación; y otra al periodista Kenny García, por su columna semanal Revolucionando ando, publicada en el diario Correo del Orinoco, apunta el veredicto.
Docencia e investigación
La periodista Irama Flores ganó el Premio Nacional de Periodismo en la mención Docencia e Investigación con su libro La dignidad humana en la gestión editorial de la prensa escrita, material en el que reúne diferentes visiones que se presentan durante la cobertura de eventos de sucesos.
Junto a Flores, esta categoría también reconocerá el trabajo de los profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad del Zulia, por su iniciativa en la creación de la Maestría en fotografía: Memoria, identidad y nuevos imaginarios, primera en dictarse en el país.
Además, la profesora Jackeline Escalona Contreras también fue galardona con el Premio Nacional de Periodismo mención Docencia e Investigación por su trabajo Sujetos, Participación y Discurso Informativo.
Mención fotografía
En la categoría Fotoperiodismo, los ganadores fueron los fotógrafos Luis Araguren por su serie de fotografías de los Diablos danzantes de Yare publicadas en el diario Correo del Orinoco; y Marco Antonio Bello por su trabajo La prostitución en Medellín, el cual salió publicado en el sitio web www.contrapunto.com y para el cual realizó una fusión de imágenes y texto.
Imagen gráfica
Por primera vez en el certamen y debido a la excelencia de los trabajos presentados, el jurado calificador otorgó tres menciones especiales a los profesionales Carlos Alayón, por la animación y el diseño de la imagen gráfica del canal Conciencia TV; y a Lorena Almarza por su desempeño como ilustradora en el diario Ciudad Ccs, y su trabajo en el libro Amor y revolución.
La última mención especial fue otorgada al equipo periodístico que trabajó en la diagramación, diseño e ilustración de la edición especial de la Revista Épale Ccs, que en su ejemplar número 90 publicó un trabajo especial por el 60 aniversario del nacimiento del comandante Hugo Chávez.
Junto a los referidos reconocimientos, el jurado del certamen entregará tres últimos premios en la modalidad post mortem a Alexis Márquez, Servando García Ponce y Olga Dragnic, por dedicar su vida al ejercicio periodístico desde la cobertura de hechos hasta la investigación y docencia.
Mercedes Chacín informó que, como cada año, el premio constará de una pieza elaborada por el artista plástico Pedro Barreto, un diploma y un cheque por la cantidad equivalente a 200 unidades tributarias para los periodistas ganadores de las categorías principales, y otro por la cantidad de 150 UT para los ganadores de menciones especiales.