Cervecería Polar se encuentra en proceso de recabar los elementos probatorios que servirán para elevar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo, por las supuestas presiones que reciben representantes de grupos sindicales y trabajadores para imponer por la fuerza una paralización que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores.
“A la campaña mediática promovida por el Ejecutivo Nacional y el PSUV en apoyo al sindicato minoritario Sintraterricentro y su líder Juan Rodríguez, para hacer creer a la opinión pública que cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores de Cervecería Polar en el territorio central, ahora se suma la propia Vicepresidencia de la República presionando a los líderes sindicales de otras regiones y compañías a que se sumen al paro” señaló Gustavo Guzmán, gerente legal de Asuntos Laborales de Cervecería Polar.
“Tenemos elementos probatorios, entre ellos, fotografías y declaraciones de testigos, que evidencian públicamente que desde la Vicepresidencia de la República y otros entes del Estado se ha influenciado sistemáticamente a líderes sindicales, para que se imponga por la fuerza una paralización en Cervecería Polar que no tiene sustento en reivindicación laboral alguna, y que ha sido expresamente rechazada por la mayoría de los trabajadores del territorio central”, señaló el abogado.
Guzmán mencionó que, como respaldo a la denuncia, van a presentar todos los videos de los programas de televisión en los que se ha entrevistado a Juan Rodríguez y otros líderes; la cobertura que han hecho los medios oficialistas de las ruedas de prensa que ha dado Juan Rodríguez junto con líderes del PSUV, en la sede de ese partido político; copia de las convocatorias a dichas ruedas de prensa; copia de las grabaciones de los programas de radio en medios oficialistas y fotografías de Juan Rodríguez junto con líderes del partido de gobierno.
Guzmán llamó la atención sobre el hecho de que la convocatoria a una eventual paralización de Cervecería Polar, por parte de líderes sindicales sobre los que se sospecha que se ha ejercido presión oficial, han sido masivamente difundida por los medios de comunicación del Estado. “En estos llamados vemos que solo aparecen militantes del partido de gobierno, en lugar de trabajadores de Cervecería Polar”, explicó. “Por eso nos preguntamos cuál es el verdadero origen de estas iniciativas”.
“Creemos que la OIT es un foro indicado para conocer esta situación, en vista de que se trata de un organismo que vela por la libre negociación colectiva, sin injerencias indebidas”, explicó el abogado.
El gerente señaló que las personas que llaman a una supuesta paralización de Cervecería Polar apenas representan a un grupo minoritario, equivalente a 1% de la masa trabajadora de Empresas Polar. “El contrato colectivo de este grupo fue negociado exitosamente y homologado por la Inspectoría del Trabajo, por lo que no existe motivación real para que se intente imponer por la fuerza una situación de paro”, enfatizó.
La empresa consignará pruebas fotográficas de influencia del Gobierno sobre sindicalistas que promueven paro:
https://twitter.com/njsp885/status/602989640409284608/photo/1