El mayor evento petrolero de Venezuela solía ser un evento memorable. Llegaban miles de inversionistas petroleros de todo el mundo, recibidos por esculturales modelos y con abundante whisky después de las rondas de exposiciones. Los acuerdos que que lograban podían alcanzar los miles de millones.
Así comienza una crónica de Kejal Vyas para el Wall Street Journal de este viernes pasado, un día después de la finalización del V Congreso Integral de Hidrocarburos y de la XXV Exposición Latinoamérica del Petróleo LAPS 2015 que se llevaron a cabo simultáneamente en Maracaibo, estado Zulia, del 16 al 18 de junio.
El evento de este año estuvo muy lejos de los años anteriores, en los que nutridos grupos de inversores clamaban por una participación en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.
“Solía ser mucho más grande“, lamentó Hugo Hernández, ex presidente de la Cámara Petrolera Venezuela, recordando los días en que 40.000 participantes se presentaban.“Ya sabes cómo está la situación en el país. Ahora no viene mucha gente “.
En la agenda temática del congreso, se contaban con 7 prioritarios: Visión del mercado Internacional de Hidrocarburos, Retos y oportunidades en la reducción de los costos de producción de hidrocarburos, Producción de crudo en la FPO Hugo Chávez Frías, Participación nacional en el sector de los hidrocarburos, Producción de crudo en el occidente de Venezuela, Producción de Gas Costa Afuera, Producción de Gas en tierra. Aún así, la agenda no entusiasmó a los potenciales inversionistas.
El WSJ, citando a los organizadores del evento, relata que “que un poco más de 3.000 personas visitaron la exposición esta semana, incluyendo cientos de trabajadores de la petrolera estatal PDVSA“.
La inauguración del evento contó con la presencia del ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Asdrúbal Chávez, del gobernador del estado Zulia, Francisco AriasCárdenas y de Alberto Held, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV). El evento contaba con el patrocinio de PDVSA.
Escribe Vyas en su crónica “Entre los grandes ausentes estuvieron muchos de los socios extranjeros de Pdvsa en la producción de crudos en Venezuela. De las más de 30 empresas multinacionales que tienen participaciones minoritarias en proyectos, sólo dos aparecieron como patrocinantes de la sección de los panel de discusión de la convención de tres días, que también incluyó una feria comercial. (Expo LAPS 2015). El presidente de PDVSA tampoco estuvo presente: estaba en Rusia y la India esta semana en busca de nuevas inversiones para el país, que enfrenta problemas económicos.
La participación más baja es un reflejo de la decadencia en el clima de inversión en la vital industria petrolera de Venezuela tras una década de relaciones inestables entre el gobierno socialista y las empresas petroleras extranjeras. Durante años, los socios se han quejado del lento desarrollo de los proyectos y las dificultades en la repatriación de dividendos, debido a los restrictivos controles de divisas que también hizo que las inversiones fuesen prohibitivamente costosas. El país ha tenido problemas para cumplir con los ambiciosos planes para aumentar la producción”.
Cientos de asientos permanecieron vacantes durante las presentaciones destinadas a cortejar a los inversionistas. A diferencia de ocasiones anteriores, ninguno de los socios de producción de PDVSA puso stands en la feria, como diciendo que esperaban poco al gastar decenas de miles de dólares en logística y material promocional.
La ausencia de los “peces grandes” dejó a los pequeños proveedores de servicios con menos presencia de público a quien ofrecerles sus servicios.
Escribe Kejal Vya en su crónica que el ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, quien inauguró con un discurso el congreso, que los precios del petróleo se estabilizarán antes de fin de año. Sin embargo no dejó presentación alguna ni aceptó preguntas de los asistentes.
La llegada tarde de los altos funcionarios petroleros venezolanos retrasó por horas el cronograma de las actividades del congreso dejando poco tiempo para las preguntas y respuestas en lo que se suponía era un foro abierto entre los inversionistas y las autoridades.
Sin embargo, el organizador del evento dijo que las respuestas a las preguntas sin respuesta se publicarían posteriormente en el sitio web de la Cámara Petrolera
“Los que no hablan español pudieron haberse perdido ese anuncio. No había servicios de traducción”, finaliza Vya su crónica.
Traducción libre y adptación del inglés por lapatilla.com del material del WSJ “Big Investors Shun Venezuela’s Flagship Oil Industry Event”