En Margarita, precios de artículos de aseo personal por las nubes

En Margarita, precios de artículos de aseo personal por las nubes

Foto Referencial
Foto Referencial

La semana pasada inició con un revuelo por los nuevos “precios justos” de las toallitas sanitarias y rumores de alzas exorbitantes en una gama de artículos de higiene personal, tales como pasta de dientes, champú y cepillos dentales.

El rumor empezó a correr por las redes sociales, a través de las cuales se difundían fotos de los carteles con los nuevos precios de las toallitas sanitarias, con valores que marcaban desde 1.200 hasta 1.400 bolívares el empaque.

En la polémica intervinieron representantes del Ejecutivo Nacional. “Es propicia la oportunidad para denunciar a la Procter & Gamble, que está enmarcada dentro del diseño de la ‘guerra económica’ contra el pueblo de Venezuela”, dijo la ministra de la Mujer, Gladys Requena, el lunes pasado según reseñó la prensa nacional.





La situación también implicó compras nerviosas de pasta dental. El presidente Nicolás Maduro responsabilizó de la altísima inflación y escasez de productos como las toallitas sanitarias a “las fechorías de los privados, que acaparan y especulan para generar descontento en los venezolanos”, de acuerdo a un reporte de una agencia internacional de noticias.

La trasnacional Procter & Gamble emitió un comunicado para aclarar los altos de precios de algunos de sus productos. El lunes pasado publicó la lista de “Precios de Venta Justo” (Pvjusto) de sus productos, donde se informa que las toallas sanitarias marca Always para el ciclo menstrual mantienen su precio a Bs 19,70 el empaque de ocho unidades y de Bs 69,07 para el paquete de 32 unidades.

En el remitido confirma que el paquete de toallas sanitarias “Always Post Parto” cuesta Bs 1.389 y la caja de tampones de ocho unidades cuesta Bs 1.473. Detalló que los productos que superan los 1.000 bolívares fueron recientemente importados y son complementarios a las marcas que ofrecen a valores regulados.

Calculados a la tasa de cambio del Simadi (casi Bs 200 por dólar), las toallas posparto y los tampones rondarían el equivalente a siete dólares. Economistas, citados por agencias internacionales, señalaron que los nuevos precios corresponden a importaciones pagadas a costo del Simadi.

Más información en El Sol de Margarita